sábado, 28 de febrero de 2009

2º posado del viernes

Posted by Picasa

Sesión de desnudo con Evohé...

Este viernes tocaba sesión con Evohé (http://soydelvientooo.blogspot.com), que por cierto publicó el otro día una entrada en su blog sobre la belleza que todavía estoy analizando, y que me pilló en un día especialmente malo en cuanto a habilidades artísticas se refiere. Es una pena, porque todas las poses merecían mucho más de lo que hicimos, y porque Evohé tiene eso que Ryder llama "continuidad de la figura" (en inglés queda más bonito).

Así que ahora mi parte analítica está, además de trabajando con el texto de Evohé, y con las otras 50.000 cosas que me rondan la cabeza, analizando por qué ayer me fue tan mal. Básicamente creo que se debe a cansancio acumulado de toda la semana, y a escoger carboncillo en vez de lápiz para unos dibujos tan pequeñitos (cada imagen es aproximadamente del tamaño A4). En fin, veremos qué tal se da la semana que entra...

P.D: Corel acaba de publicar su nuevo Corel Painter 11. Imprescindible.
Posted by Picasa

martes, 24 de febrero de 2009

...Belén again

El primer dibujo de la sesión. De nuevo grafito y poliéster.
Estaba pensando en qué impresión le daría a alguien que desconociese cómo es la raza humana y tuviera sólo como referencia mis dibujos de desnudos de los viernes. Al fin y al cabo, nosotros interpretamos los dibujos del Paleolítico porque conocemos cómo somos realmente, pero si sólo se tuviera como imagen estos dibujos... En vez de apreciar la belleza y vitalidad de una mujer como Belén, sólo encontrarían formas planas, volúmenes desdibujados, contornos artificiales...En una palabra, tengo que mejorar mucho.
Posted by Picasa

Otro viernes anterior

Los siguientes dibujos corresponden a hace dos viernes, en que posaba Belén. Ezra me prestó papel de poliéster para dibujar con mina ultrablanda. Ese tipo de papel hace que el lápiz corra solo sobre él, y ha sido la única vez en que he visto que una mina de grafito cree auténticos negros. El dibujo que muestro aquí fue el segundo (dos posados de una hora cada uno), y obviamente Belén es mucho más hermosa que lo que he captado... pero de todo se aprende.
Posted by Picasa

...y el último.

A toda prisa, porque creía que se acababa el tiempo.
Posted by Picasa

...el 2º posado...

Posted by Picasa

Nuevo viernes de desnudo

Este fin de semana retomamos las sesiones de desnudo, con 3 posados de Antonio. Uno bastante largo, otro medio y otro corto, en el que encima creí que quedaba menos tiempo del que quedaba.
No estoy nada contento con el resultado: formas planas, sin ninguna vida, desproporciones claras...unos cromos, vaya.

Este es el primero de los dibujos, realizado con 2HB, B y 6B...

No he comentado que todas las sesiones las realizamos en la Academia de Ezra (podéis encontrar su blog en los enlaces). Es de agradecer que haya alguien que realmente se interese por la gente con ganas de aprender, y que esté dispuesto a ceder su tiempo y medios para que haya progresos reales. No hay más que ver los primeros dibujos que hice frente a los últimos, y lo mismo puede notarse en todos los que acuden a las sesiones (bueno, menos el "núcleo duro" de dibujantes, Luis y Santiago, que sencillamente podrían dar ellos las clases y poco tienen ya para mejorar).
Posted by Picasa

domingo, 15 de febrero de 2009

...y más paisajes

Otros 4 paisajitos.

Este viernes no hubo desnudo, aunque sí cañas, por lo que poco hay que contar.
Posted by Picasa

Paisajes rápidos

Como me he dado cuenta de que no tengo ni idea de cómo componer paisajes, dónde situar el horizonte y los distintos niveles de terreno (el frente, el medio y el fondo), he dedicado un rato a hacer bosquejos rápidos con el pilot, de fotos de Google images. Algunas fotos eran bastante decentes, y otras malísimas (línea de horizonte justo en medio de la imagen, etc...).

En cualquier caso, algo hemos aprendido.
Posted by Picasa

martes, 10 de febrero de 2009

Y para acabar

Un bosquejo de una compañera de la Academia. Era la primera vez que la veía puesto que era una hora muy adelantada para mí. Ventajas de estar de vacaciones y no currando.
No dio tiempo a hacer mucho, pues apenas había hecho el lápiz, se marchó.
Posted by Picasa

la penúltima

Aquí ya estaba aburrido de las acuarelas y quedó una birria un vaso de plástico sobre una mesa..
Posted by Picasa

...y otra

La última del bote y la única que me dice algo. Varié la técnica para hacerlo en seco sobre mojado, y pareció dar mejor resultado que el mojado sobre mojado...
Posted by Picasa

...y más...

Otra vez el bote
Posted by Picasa

...y más

El mismo bote...
Posted by Picasa

...más acuarelas

Un bote de metal.

Y ahora acuarelas

Envidioso por ver que en la Academia de Ezra, todos los futuros arquitectos se pasan la vida entre acuarelas, he aprovechado las vacaciones de 1 semanita para echarle unas cuantas horas a este medio. Como no lo había practicado mucho, me ha parecido super complicado. No hay margen de error, y no hay forma de encontrar el dichoso "Control+Z" por ningún lado...

En fin, una ruina de boceto de un ¿elfo?¿orco?
Posted by Picasa

Otro gesture

Esta vez un pescador al timón...no sé por qué.
Posted by Picasa

Gesture drawing

Parece que las sesiones de desnudo van dando sus frutos. Sin referencias, tirado en el sofá, sale esto. Ya no es un dibujo de un mega-mazao como resultaban de leer los libros de Bridgman, o los de Loomis, o los de Hogarth, sino algo más natural (aún así...mazao).
Posted by Picasa

lunes, 2 de febrero de 2009

I'm just more, I'm just more, I'm just more...


...I'm just more than what you see, obviously.

After Frazetta!!!

Después de muchas capas de acrílico, sin tener mucha idea de lo que estaba haciendo, doy el dibujito por acabado. El original es malo de narices, pero la foto tampoco le hace justicia, como siempre...

Pero bueno, algo hemos aprendido por el camino: Primero, que los parámetros en los que se movía Don Frank son relativamente sencillos. Segundo, que el acrílico a veces es un coñazo. Tercero, que como Frazetta no hay nadie...
Posted by Picasa

domingo, 1 de febrero de 2009

Santiago durmiendo

Un apunte hipermegarápido de Santiago Jr. durmiendo en el sofá (antes de que su sufrido padre lo lleve a la cama en brazos). Lápiz en papel publicitario.
Posted by Picasa

1er dibujo del viernes

Unos posados cortos de 15 minutos para ir calentando. Empecé con carboncillo sobre papel de embalar, y a recomendación de Luis (también profe y fenomenal dibujante) me pasé al grafito. Mucho mejor, pero ninguno de los dibujos tiene ni una pizquita de la que sentirse contento...
Posted by Picasa

2º dibujo Sesión de desnudo viernes 30/01/09

A pesar del catarrazo que me mangué para arrancar las vacaciones, y que me impidió disfrutar del buen rollo de la sesión del viernes (y las cañas posteriores), el 2º dibujo no quedó mal del todo. Javier (aka Ezra, http://lafabricadegarabatosezra.blogspot.com/) propuso un posado de una hora, en el que a ciertos intervalos el modelo alteraba la posición de algún miembro. Primero una pierna, luego un brazo, luego otra pierna, luego otro brazo... Y el dibujo debía mostrar todas esas variaciones.
La foto, as usual, es una porquería, pero os hacéis una idea. El dibujito es bastante grande...
Posted by Picasa