domingo, 29 de marzo de 2009

Y a otra cosa...mariposa

Aprovechando la mañana de domingo: un poco de deporte, desayuno con los amigotes, y a dibujar, que es gerundio (que diría alguien del mundo de la farándula).

Como llevaba algunos días sin tocar las manos, he rematado el carboncillo (con el inicio de un poema de Neruda), y voy a ver si arranco uno siguiendo la técnica que proponía Cardesin en su blog, que parece crear unas texturas alucinantes (sabiendo lo que se hace, como él, claro)...

¡Todavía queda domingo!
Posted by Picasa

sábado, 28 de marzo de 2009

After Barry Windsor-Smith

Ayer en la academia de Ezra tenía que esperar a que se secaran todos los empastes de óleo de una copia de Freud que estoy haciendo, para poder meter una veladura que desaturarar un poco los colores.

Así que, como parece que va a tardar un poco en secar, dediqué la tarde a hacer un dibujillo partiendo de acuarela y añadiendo luego tramas de tinta (A3), según una de las muchas formas de trabajo de Barry Windsor, del cual había leído la noche anterior dos volúmenes que me prestó Ezra.

No dio tiempo a acabarlo, pero ha sido bastante entretenido dibujar sin modelo y sin preocuparme por nada (ni composición, ni técnica, ni nada de nada), y sabiendo que después nos íbamos todos los de la academia de cañas (guiados por Ezra, of course...).
Posted by Picasa

miércoles, 25 de marzo de 2009

Seguimos con manos...

Bueno, pues por alguna extraña razón me está saliendo un carboncillo de lo más relamido, pero...uno no siempre sabe qué es lo que va a pasar cuando se lanza sobre el papel. Por lo menos estoy intentando crear texturas nuevas y esas cosas (véase la parte inferior del dibujo).
Y sí, no hay mucho avance, pero hay mucho trabajo y pocos minutos para poder dedicar al dibujo / pintura, aunque intento aprovecharlos todo lo que puedo (según un amigo ¡hola Alberto!, mis días tienen más horas que los suyos :-) )

P.D.: No hay que perderse la entrada de Cardesin con su proceso de acuarela+Conté+difumino para su serie "Cabezas Cercanas".
Posted by Picasa

lunes, 23 de marzo de 2009

After Jeff Jones

Un ratito de Fotochó, sin dibujo previo, sin idea previa, sin nada previo, sólo las ganas de romper el color como el bueno de Jeff.
Posted by Picasa

sábado, 21 de marzo de 2009

Viernes de desnudo

Este viernes era mi turno para posar, así que en vez de rayajos míos, os pongo unas fotos rápidas de los que estuvieron. Como era puente, algunos de los clásicos no pudieron asistir, pero pude hacer unas fotos rápidas (de ahí que estén sin luz y alguna desenfocada) de lo que se cuece en estas sesiones con Ezra.

A mí, personalmente, me aporta tanto el ver lo que hacen los demás y comentar lo que les ha quedado bien, que mis prácticas; hasta de lo que otros consideran que no está a su altura puedes aprender nuevas cosas: texturas, técnicas, nuevos instrumentos, y un montón de detalles que te hacen decir "ésto tengo que probarlo yo". Así que procuro echar un vistazo a lo que va haciendo la gente mientras pintamos, para aprender nuevas cosas y animar a la gente con sus avances (porque además no siempre nos damos cuenta de cuando progresamos, mientras "desde fuera" alguien nos lo puede hacer ver más fácilmente). A lo mejor me equivoco, pero creo que hasta el que está empezando tiene algo que enseñarnos.

En total hice un posado de una hora de pie, otra media hora de pie, y diez minutos sentado.

Santiago B.:
Del "núcleo duro" (creo que hasta hicieron la Primera Comunión en la academia). Una máquina. Sin dibujo previo se lanza con sus acuarelas, y ésto es lo que sale (a ver si se anima a subir algún día cosas para que las veamos):























































Luis:
Otro del "núcleo duro" de la academia. No sólo ha conseguido vivir de pintar, sino que se atreve con todas las técnicas:



















Beatriz
: Está probando en las últimas sesiones a dibujar con pinturas de colores, y parece que la va bien el medio pues se la ve mas suelta con ellas.






















































Conchy
: Hace los mejores escorzos vistos por estos lares. Comentó que ayer "no era su día", pero aquí queda ésto:






















































Antonio:
A pesar de su firme obcecación en no medir, sí se le ve progresión de unos meses hasta ahora. Se ha animado ya a sombrear, y empieza a tener más visión de conjunto.

La primavera ya está aquí...

Posted by Picasa

viernes, 20 de marzo de 2009

Pinto, luego existo

Encontrado hoy en el suelo de la oficina. Los romanos hubiesen creído que esta chapa era un augurio...¿o será un mensaje de los dioses?
Posted by Picasa

jueves, 19 de marzo de 2009

Empecemos otras manos de Sandra

Aprovechando que es el Día del Padre, fecha señalada donde las haya, y es vacaciones en mi tierra, he podido dedicar unas horillas por la mañana y otras por la tarde, para seguir aprendiendo.

Las horas de la tarde las he pasado en la academia de Ezra con una copia de Freud con la que llevo varios días haciá atrás - hacia delante, y por la mañana he estado haciendo postproducción con algunas fotos, y arrancando otro nuevo dibujo de las manos de Sandrota.

Esta vez van a ser en carboncillo, y he estado haciendo el encaje inicial (puede verse el resultado en la foto), y probando en papeles aparte cómo hacer algunas texturas que quiero aplicar. Veremos qué tal queda...
Posted by Picasa

martes, 17 de marzo de 2009

Bernie Wrightson



El otro día hablábamos Ezra y yo de los albúmes de Meat Loaf, derivando (muy español) de un inicio de conversación sobre Richard Corben (el Dios del cómic de los 80).



Y comentábamos sobre las otras portadas del bueno de "Cacho Carne", entre las cuales figura ésta realizada por Bernie Wrightson, y como ayer dediqué un rato al dibujo y no salió nada decente que mostrar, aprovecho para decir cuánto me gusta Bernie.

No voy a comentar nada de su vida y milagros, que ya está la Wikipedia para éso. Sólo os adjunto unos ejemplos de su arte, para que veáis de lo que es capaz el tío.

Bernie empezó su andadura de la mano de Jeff Jones (creo recordar que Ezra también bebió de su sabiduría), realizando ilustraciones. Pronto se lanzó, pincel y tintero en mano, a crear sus propios cómics, de los cuales "The Swamp Thing" ("La cosa del pantano" en cristiano) es su más conocido.

Sin embargo, a mí Swampie no me dice demasiado. Quizás porque me parece una obra muy apresurada, o porque no aguanta la comparación con el portafolio de "Frankenstein", realizada a plumilla, y que es para caérsete la baba. Parecen grabados del XIX, de los de antes de inventarse la cámara, y me recuerdan en cierta manera a Pyle, el maestro de maestros ilustradores americanos.

Dejo unas muestras de su Frankénstein, e ilustraciones de sus primeros años a color, de la cual hubo alguna que me impresionó muchísimo de pequeño (en concreto, la del brujo sentado en un trono).

Que lo disfrutéis.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Cuántos somos?

Posted by Picasa

...and the end.

And in the end, the love you take is equal to the love you make (the Beatles).
Posted by Picasa

Más azules

Posted by Picasa

Azules

Cerca de donde estábamos hay un polígono de naves prefabricadas. Una manzana de ellas las han hecho con placas azules de distintos tonos, y como aún están en construcción no estaban descoloridas por el tiempo, manchadas, ni nada. Así que me he pegado una caminata larga laaaaaarga con mi hija y la cámara, a hacer unas fotos azules.
Posted by Picasa

Gallinas...¡existen!

Aunque creía que se habían extinguido (mentira, sabía que todavía vivían porque me lo contaron mis hijos de la Granja Escuela) hoy también he tenido oportunidad de hacer unos apuntes rápidos de gallinas, faisanes noséqué y gallos nosécuál. Los faisanes noséqué tenían un colorido que no había visto en mi vida en un animal: amarillo, rojo, azul, verde...impresionante.

Como no se estaban quietas, he podido llenar algunas páginas de poses de 1/2 segundo de gallinas ¡y desnudas!
Posted by Picasa

Día de campo

Aprovechando que hacía buenísimo y que mi hijo había ganado su campeonato de judo, nos hemos dado una vuelta por el Campo 2.0 a ver si sigue lleno de bichos. Me he llevado los acrílicos, lápices, la cámara, Conguitos...

En acrílico he hecho un ciruelo que empezaba a echar flores blancas y unos pequeños frutos rojizos. Para ser un estudio de un par de horas, si llega, no ha quedado tan mal...la foto no es muy exacta, pero no cabía en el escáner.
Posted by Picasa

Un modelo a tu disposición...

Por si alguno no lo conoce, hay una página (Posemaniacs) con un montón de poses de modelos masculinos y femeninos online. Es más, puedes seleccionar el tipo de pose que necesitas en cada momento, ángulo, etc... y la página te la muestra.
Pero lo que más me entretiene es la subpágina que se llama "30 seconds" que te muestra distintas poses a intervalos prefijados. Puedes establecer 30 segundos para un gesture drawing rápido, o varios minutos antes de que te cambie a una nueva pose aleatoria, para algo más elaborado.
También tiene una opción para ver sólo espacios negativos (ya sabéis, ver los "huecos" más que la figura - te muestra una silueta), y para ver poses aleatorias.

Ay, las maravillas del Internéeeer que diría Enjuto Majamuto.

sábado, 14 de marzo de 2009

Alicia 2

Segunda pose de Alicia, de 20 minutos. Apenas me dio tiempo a arrancar el sombreado, así que intenté hacer un buen encaje y dar un poco de peso a la línea de contorno. Algo hemos mejorado en ese aspecto.

El foco daba de pleno en la espalda de Alicia, con lo que apenas se creaban sombras en esa parte, haciendo un poco difícil modelarla. Por alguna extraña razón, he mejorado mucho dibujando pies, ya sabéis esa parte del cuerpo que está en contacto con el suelo (y que hay dos, para los que van de superdotados), supongo que porque nunca me había puesto a ello.

Luis y Santiago hicieron dos pequeñas maravillas con tinta china y acuarela, y Beatriz presentó en sociedad el dibujo con un lápiz de color de tonalidad gris-verdosa, que le quedó francamente bien.

En fin, conclusiones de la sesión de ayer:
* Tengo que mejorar los volúmenes y el peso de las figuras
* El encaje progresa adecuadamente, que dicen los de la Logse
* Antony & the Johnsons + Leonard Cohen = Sólo Dylan podría inventar algo para superarlo, y ya iría a remolque.

¡Ah! ¡Ya tengo entradas para ir con los amigotes a ver a Springsteen! "Screen door slams, Mary's dress waves, like a vision she dances across the porche as the radio plays Roy Orbison singing for the lonely, hey that's me and I want you only..." vaya, me he liado.
Posted by Picasa

Sesión de desnudo con Alicia

Un posado largo, tratado con lápices duros al principio y luego, una vez encajado, con blandos.
Aunque veo que en estos meses he progresado un montón en cuanto a encaje (prácticamente ya no mido), no consigo dar "peso" a las figuras. Alicia tiene un cuerpo fantástico para dibujarlo, con muchas oportunidades para dar volumen, y muchas sombras que entran y salen, pero no hay forma. Me queda una figura plana, más de cómic que de otra cosa.

Tengo que practicar más tanto la figura como el paisaje, como el color, como la composición, como los valores, como... creo que no me va a quedar tiempo para el rugby ni para los niños :-)

Vamos a empezar yendo hoy al campo un rato a pintar con los acrílicos algún arbolito.
Posted by Picasa

Cervezota

Ayer vagueé un montón con el óleo. Como las semanas están siendo complicadas, se nota luego en el cansancio acumulado al final, y no siempre salen las cosas como quieres. Pero todo es cuestión de echarle horas, y aunque pocas veces se esté contento con lo que va saliendo del pincel, todo suma, y algún día cobrará sentido el haber dedicado tiempo y esfuerzo aunque haya días que parezca que no se avance.

Era el cumple de Panchito que nos llenó de Nestea y Jack Daniel's, y luego bajé a por unas cervezotas y coca-colas para la sesión de desnudo. Así que áquí está una Mahou Clásica en todo su esplendor.

El dibujo está hecho deprisa y corriendo (es un eufemismo para decir lo que es obvio: que está mal la perspectiva, mal las proporciones, mal las ganas...) y cada vez está más claro que es la base de la acuarela: sin un dibujo previo mínimamente decente, nada bueno puede salir. Excepto a Santiago Bellido, que sin lápiz dibuja directamente con la acuarela (creo que lo hace adrede para deprimirme).
Posted by Picasa