domingo, 28 de junio de 2009

Acrílico - paisaje

He descubierto un sitio donde los lienzos están tirados de precio, así que me he comprado un 80x60 y un monstruo que ni sé lo que mide, y me he animado a pintar un arbolillo de casa de Tina. Nunca había pintado algo propio tan grande, y lo primero que he descubierto, es que hace falta mucha pintura para cubrirlo. Y ello conlleva también mucho tiempo de pinceladas. Así que tras dos días (3 horas el primero y 4 el segundo), lo he dejado hasta la semana que viene en el estado de la foto 3.
Los que lo iban viendo se quedaban muy extrañados del color naranja del cielo (no se aprecia bien en la foto porque es con el móvil), el rojo de la hierba, el azul del camino,... Una manía de usar el complementario en la mancha inicial, aunque intentando fijar los tonos de cada uno.
En el 3º ya he añadido algunos detalles (la verja del fondo, que lógicamente no acabará con ese grosor ni esa oscuridad), etc...
Me preguntaba Marta que por qué no pintaba ya el árbol (había empezado a dar manchas grandes del césped, etc...) y tuve que explicarla que en el argot del mundo del arte, a eso se le llamaba: "estar acojon***". Para los neófitos, quiere decir que me moría de miedo de meter mano al dichoso arbolito...
La semana que viene más (si se dejan los acrílicos, pues se secan con sólo ponerlos en la paleta)...

Posted by Picasa

Acuarela - 20 gallinas y sarmiento


Siguiendo el flujograma, me toca hacer gallinas. Como también me toca hacer una acuarela diaria, junto las dos cosas. Además de que las condenadas no se están quietas (pero si no tienen nada que hacer ¿para qué se mueven tanto?) tienen unos colores difíciles de sacar con la acuarela. Así que buscando más la sensación que el parecido, hago un A3 con pavos, pollitos, gallos y gallinas.
El día anterior había hecho una rama de sarmiento aprovechando las enseñanzas de Ezra sobre el uso de la goma arábiga. Encima con el calor que hacía venía fenomenal, ya que no se evapora como el agua. Está hecha sobre papel de acuarela A3, y la técnica varía un poco respecto a la del poliéster, pero también funciona bien. Es mucho más manejable que la acuarela con agua, perooooo...tanto desesperarme con que la acuarela hace lo que le da la gana, y con la goma echo de menos eso.
Siempre queremos lo que no tenemos.
Posted by Picasa

Tinta - 29 manos


Siguiendo el plan establecido me lanzo a dibujar manos. 29 en total, ya queda menos...

Tinta sobre papel de publicidad
Posted by Picasa

Tinta - piratas, gestures y timbre antiguo

Como he pasado todo el finde en el campo, en cuanto se ha ido la luz he aprovechado para hacer unos bosquejos sin ningún fin. Unos piratillas (que parecen bailarines de flamenco), y un timbre que había encima de una mesa, pero que no hubo forma de dibujar bien porque el gato se me subió encima, y apoyó su cabeza en mi muñeca para dormir mejor. Así que no podía mover con mucha libertad la mano, no fuese a ser que se despertara.
También hice unos cuantos gestures de gente levantando cajas, disparando, llevando heridos, jugando al tenis (??¿¿ hace como 1000 años que no juego al tenis)...

Todos tinta sobre papel de publicidad...
Posted by Picasa

viernes, 26 de junio de 2009

Acuarela diaria - bodegón de caramelos masticables

Tenía 10 minutos antes de la cena de los chicos de la Academia, y aproveché para hacer una acuarela de unos caramelos Chupa-Chups, que son los mejores. Luego me los comí...
Posted by Picasa

jueves, 25 de junio de 2009

Acuarela diaria - figura


Las acuarelas de ayer y antesdeayer, siguiendo un poco el esquema de la del día anterior. La primera en A3, y la segunda en A5 (era ya muy tarde), y soltándome un poco más. Quería haber hecho ambas con sólo dos colores, pero en cuanto doy dos pinceladas se me olvida, y me lanzo a colorear.
Posted by Picasa

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué sale cuando se mezcla un economista con un aprendiz de pintor?

Pues un plan de viabilidad del aprendizaje de la pintura. Tengo la percepción de que estoy aprendiendo de forma muy poco ortodoxa: voy picoteando de aquí y de allá, pero no hay un plan detrás de mejora. Así que estoy viendo en qué tengo que mejorar para hacer un calendario apropiado, poniendo deberes, etc...

Y esta es la primera versión, sobre la que estoy añadiendo detalle. El objetivo es poder trasladar a un calendario cosas que debo hacer y en qué momento. Con esto no busco el convertirme en un experto en muchas técnicas, pero sí tener la oportunidad de adquirir un conocimiento mediano de distintos medios y temas, lo suficiente para poder distinguir con qué estoy más cómodo y desarrollarme a partir de ahí (será la versión 2.0 de este plan). Mientras tanto, habrá avanzado también en el dibujo (anatomía, etc...) y en la percepción de tonos (Ezra propuso ayer alguna cosa también para mejorar este punto en el verano).

En otro orden de cosas, Martita y Santiago han sacado notazas en su curso (según parece, Santiago es capaz de describir características de la primavera y el verano, lo cual le eleva por encima de la media de su clase. Qué cosas), y los alumnos de la academia parece que también han aprobado todos Análisis I y II de Arquitectura. Estamos que lo tiramos, oiga.
Posted by Picasa

martes, 23 de junio de 2009

Acuarela diaria 22/06/09

Ayer me lancé a por una mega-acuarela (A3), y con la idea propugnada por Ezra en la cabeza de dejar que la acuarela viva su vida. Unido al día nec spes nec metus (sin miedo ni esperanza) que tenía, me lo acabé pasando como un enano. Simplemente usé una papel más grande, un pincel más grande, más agua, más pigmento, más confianza, y se ve que a base de añadir más cosas, me quedo más a gusto.
Hoy voy a intentarlo de nuevo, a ver qué tal...
Posted by Picasa

domingo, 21 de junio de 2009

Día completo, día Comansi.

(Preludio: los de menos de 40 no entenderán el título del post).

Aprovechando el día tan fantástico que hacía, nos lanzamos al campo 2.0. Los niños para ir a pescar y montar en bici, Marta para tomar el sol, y yo para pintar. Como la última vez me fue fatal con la acuarela porque se evaporaba, me animo a llevar los acrílicos y un difusor para ir echando en la paleta agua de vez en cuando a ver si aguantaban sin secarse los colores. Funciona.
Objetivos:
1.-
Hacer un apunte sólo con las espátulas, que nunca lo había hecho. Si había dado capas con espátula en algún cuadro, pero nunca todo hecho sólo con ellas. Muy divertido, pero no hay forma de sacar detalles en un tamaño asequible (un poco mayor de A4).

2.-
Practicar lo que dice Loomis en su libro Creative Illustration sobre el concepto de color: es imposible hacer colores más brillantes que en la naturaleza. Y de los que disponemos, es imposible hacerlos más brillantes que cuando salen directamente del tubo (podemos aclararlos u oscurecerlos, pero no hacerlos "con más color"). Así que hay que jugar aplicando colores brillantes junto a otros desaturados, que sean de su complementario, para que así resalten aún más. También habla de conseguir que todo el conjunto esté entonado, añadiendo un color a todos y cada uno de los colores y mezclas usados en el cuadro. Igualmente comenta que para conseguir el máximo número de colores en el cuadro, hay que intentar usar los menos colores posibles. Ésto que parece una contradicción, no es tal, pues nos obliga a buscar los colores por combinación de los demás, quedando siempre entonado el cuadro mediante relaciones entre los colores, algo que no se consigue si uso todos los tubos que tengo en la paleta.

Así que he escogido unas flores amarillas y azules que había plantadas, y me he puesto manos a la obra, sabiendo que las flores iban a ser lo más brillante del estudio, y que el color rojo iba a estar mezclado en todos los colores, en mayor o menor medida. ¿Por qué el rojo? Porque sí. Tras una hora y tres cuartos, dejo las espátulas y ya podéis ver lo que sale. Nada maravilloso, pero he conseguido lo que pretendía, y efectivamente todos los colores están relacionados entre ellos (he usado blanco, amarillo cadmio, rojo cadmio, azul ultramar y verde esmeralda, también sin ningún criterio en concreto).

El siguiente ejercicio era dibujar a lápiz una rosa, pero el dibujo era lo de menos. Lo que quería era ir viendo mientras dibujaba los tonos (values dirían los angloparlantes) y aprender a distinguirlos, pues fallo mucho en eso. Objetivo conseguido, el dibujo es una patata (de hecho lo he hecho en un cuaderno de dibujo técnico, con lo que no agarraba el grafito) pero he conseguido ver que el color más oscuro de la rosa, era bastante más claro que las zonas iluminadas directamente por el sol en las hojas, a pesar de que mis ojos me decían que no.

Y por último unos apuntes de un gato nuevo que ha aparecido por ahí, que se llama "Boni", y que se estaba metiendo una siesta de órdago (para envidia de todos). Un pequeño divertimento...

Con eso y la acuarela de Marta tomando el sol del post anterior, damos por cerrado el día.

Posted by Picasa

Acuarelas diarias

Desastre total, pero están hechas fuera de casa sin casi medios... No debería subirlas, peroooooo tengo que seguir obligándome a subir algo cada día (o al menos hacerlo, y subirlo cuando pueda).
Posted by Picasa

sábado, 20 de junio de 2009

40 pies y acuarela diaria

Dentro de mi plan de mejora de mi pintura (que estoy pasando a limpio y ya mostraré), hay un apartado dedicado al dibujo, dentro de éste a la anatomía, y dentro de ésta a distintos apartados en los que fallo. Así que he arrancado con 40 bocetos de pies para ir centrando el tema, ya que es la parte a la que casi nunca consigo llegar en las sesiones de desnudo, aunque en vivo y en directo parece que me quedan mejor que copiados de fotos...

La acuarela de ayer no duró más de 10 minutos...estaba taaaaaaan cansado. De ahí los resultados.

Posted by Picasa

viernes, 19 de junio de 2009

Acuarela diaria 18/6/9

No subo la acuarela de antesdeayer (una urraca que me estuvo graznando sobre el tocón de un árbol mientras pasaba junto a ella en mi sesión de footing vespertina) porque no merece la pena. Ayer de nuevo intentando mantener una buena base mientras iba añadiendo alguna capa sobre seco, y fundiendo otras. Lentamente, pero avanzamos.
Posted by Picasa

jueves, 18 de junio de 2009

Pulpo a-feira y pulpo a-lpargata

No consigo recordar cómo llegamos a decidir que el mejor motivo para las alpargatas beige que quería mi madre era un pulpo, pero seguro que alguna razón había. Así que he estado pintando unos Octopussies en tonos marrones que hagan juego, en la línea de las otras que hice en su día. Mmmm...en la foto no se ven muy bien, pero según Marta han quedado muy bonitas. Habrá que creerla.
Posted by Picasa

Let's go digital

Un pequeño boceto en el ordenador del cuarto de estar, antes de que Marta cambie de postura. Por si no se distingue lo que es: son las rodillas ;)
Posted by Picasa

miércoles, 17 de junio de 2009

Acuarela diaria 16-06-09

Bueno, ayer intenté ordenar un poco el proceso ya que desde que pinté los vaqueros todo han sido pasos hacia atrás, excepto algún pequeño descubrimiento. Cosas que intentaba:
1.- Tener un mejor dibujo de base
2.- Aguar más los colores, evitar empastes
3.- Recordar que la acuarela puede dejarse secar. No tengo por qué hacerlo todo "wet on wet".

Y ahora resulta que me he ido al otro extremo. He cumplido con un dibujo un poco mejor (tampoco me he matado), he dejado secar varias veces, pero los colores han quedado desvaídos, quizás por exceso de agua. Debería haber dado más capas, o quitado un poco más de agua.
A ver si hoy encuentro el término medio.
Posted by Picasa

El día de la Marmota




martes, 16 de junio de 2009

Más acuarelas diarias


Un paso atrás en mis acuarelas diarias. Creo que se debe a que no añado suficiente agua. Casi todo sale muy empastado (especialmente el ocre y el rojo cadmio), y no aprovecho la capacidad de veladura del medio.
Así que hoy, a mejorar ese punto.
Posted by Picasa

domingo, 14 de junio de 2009

Más borratajos de sofá

Pues eso, más borratajillos tumbado en el sofá. Y manteniendo conversaciones telefónicas como:
- "Tayete, ¿estás el próximo domingo?" - pregunta Jorge
- "Sí"
- "¿Lo de siempre entonces?" - vuelve a preguntar (un poco de deporte y desayuno entre amigotes)
- "Sí"
- "Vale"
* Tayete cuelga el teléfono después de tan sólo decir 2 síes. Así da gusto.
Posted by Picasa

Goblinz rule!

Un ratito de borratajeo para pasar el domingo, tras la noche tan laboriosa de ayer. Los goblins, esos feos, cobardes, comadrejiles seres, se prestan muy bien para un divertimento. Para pasar el rato...
Posted by Picasa