lunes, 28 de septiembre de 2009

Pastel - retrato de niño

¡Inauguro el pintar en la pared! He puesto un trocito pequeño del rollo que me regaló Cardesin (no sea que se gaste) y estoy experimentando a ver qué le va bien. Como es un poco rugoso he probado con pastel, una cara imaginada de niño para un cuadro que tengo en mente desde hace años, de tema mitológico. Voy a ver si lleno este trocito inicial de borratajos, y ya me lanzo con algo interesante. Abajo pongo una foto de cómo ha quedado la pared plastificada sobre la que voy a pintar, el resto del cuarto es una mesa de dibujo, cajones, y la mesa del ordenador...entre otras cosas. Todavía está bastante desordenado, porque aún no hemos acabado de tirar papeles (la de porquería que almacenamos, madre).
Posted by Picasa

domingo, 27 de septiembre de 2009

Acrílico diario - Paisaje con Santa Sofía al fondo

En una foto antigua salía esta puerta con Santa Sofía (Constantinopla) al fondo. Sin dibujo previo me lanzo al ataque (de ahí las distorsiones tan tremendas), y poco a poco me voy dando cuenta de una cosa: cuando Ezra me decía que yo utilizaba el acrílico como si fuera óleo, y que debía hacerlo más como si fuera acuarela, se refería a que...¡el acrílico es transparente! Pensaba que se refería a la forma de disolver para que vaya corriendo, y hoy según pintaba y veía que aunque el pincel estaba cargado, no cubría totalmente (casi parecía una veladura), me ha llegado el pensamiento como un mazazo (lo siento, Javier, a veces soy así de lento asimilando). Así que me he percatado que, tal y como había comenzado a hacer en su día, con acrílico debo ir dando capa tras capa como si fuera acuarela, hasta construir el color definitivo.
Y la pregunta ahora es: ¿se podrá trabajar en plan renacentista, haciendo una grisalla o un verdaccio primero y sobre éso ir dando veladuras de color hasta alcanzar el color definitivo, o tendré que arrancar directamente con el color final?

Qué descubrimiento chico, a veces parezco tonto.
Posted by Picasa

Acrílico diario - Retrato de Marta

De una foto que hice hace medio año malísima, he intentado aplicar un nuevo procedimiento de pintura. Generalmente me meto muy pronto con los detalles y me acabo perdiendo. Así que esta vez he ido paso a paso: de grandes masas de sombra y luz, hasta acabar con ciertos brillos y detalles. No es que sea maravilloso (y el dibujo está mal, tengo que mejorar las prisas por meterme directamente a pintar sin verificar que está todo bien), pero la aproximación al nuevo sistema me ha gustado. Voy a ver si hoy, recién llegado de hacer deporte (y ganar), me da tiempo a hacer algún otro.
Acrílico sobre papel 26,5x36,5cm
Posted by Picasa

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Cómo llega la gente a mi blog?

Me asombran las búsquedas que hace la gente para acabar cayendo en este blog. Muchas vienen redireccionadas de páginas de los amiguetes (Ezra, Joshemari, Juankar, Eduardo, Enrique, el Metafísico, César...), otras de búsquedas más o menos racionales ("acuarelas", "acrílicos", "paletas tupperware", "Velázquez", etc...).

Pero ¡ay! otras búsquedas acaban aterrizando en este sacrosanto lugar, a partir de cosas de lo más variopinto. Pongo algunos ejemplos:

Relacionadas con el arte:
"Dibujos de camino largo" - Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. ¿Por qué tanto interés en que el camino sea largo?
"Alguien sabe la historia del carboncillo?" - Así me gusta, que preguntemos al Google como si estuviéramos de cañas con los amigos
"Acuarelas muy interesantes" - Buah, te puedo dar unos cuantos ejemplos en los enlaces de arriba.
"Como aser figuras a lápiz" - Por lo menos ha puesto acento a "lápiz"
"Cuadros de acuarelas o acrílicos de casas con muchos colores" - Un poco indecisos andamos ¿no?
"Como pintar las Lanzas" - Con un par.

Relacionadas con el sexo:
"Bruce Springsteen desnudo" - Pues, francamente, no sé si me apetece ver al Jefe así.
"sexo cobayas" - Si es que hay gente pá tó.
"Desnudo haciendo el pino" - Ya tenemos postura a dibujar para la próxima sesión de desnudo.

Y una recurrente:
"Hoy sé que no hay nada imposible anoche supe la verdad creía mi alma inservible pero era cansancio vulgar nada más" - No sé por qué la canción de Silvio Rodríguez es tan buscada, y encima la gente pone el párrafo entero... Supongo que se decepcionarán de llegar a mi entrada del cumpleaños.

Ay, el mundo de los blogs...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tinta - apuntes sobre Velázquez

Como hoy hemos quedado los alumnos de la Academia a tomar unas cañas por la noche (gran éxito de crítica y público, aunque Luis me ha desvelado un capítulo de "Lost"), no había tiempo para acuarela diaria. Así que en el ratito que tengo para comer, he aprovechado para hacer algunos apuntes de cuadros de Vélázquez y por lo menos no romper el ciclo de dibujar algo todos los días. Me he animado con Baco, y es curioso ver cómo los rostros de D. Diego son una mezcla de impresionismo y chiaroscuro. La parte iluminada del rostro de Baco consigue definir las partes del rostro sólo con color, mientras la parte en sombra es más "clásica". Es el más grande.
Posted by Picasa

Tizas de color sobre carton de camisa - retrato

El otro día Marta hija me trajo unos cartones de los que entran en las camisas nuevas para evitar que se arruguen. Como ya me conoce, antes de tirarlos vino a preguntarme si me servían para pintar. "Pues seguro que son aprovechables" fue mi respuesta.

Así que ayer cogí un montón de tizas (no las había probado nunca) y me puse a pintar sobre el cartón. Primer problema: las tizas son muy duras (mucho más que el pastel) y el cartón en realidad son varias capas, así que hacía agujeros. Además no tiene textura apenas, por lo que más que difuminar y crear capas, lo que hice fue ir haciendo tramas. Una técnica más...

Tiza sobre cartón de camisa 30x20cm
Posted by Picasa

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - Pera

Me compré hace poco unos cuadernitos de papel de acuarela 300gm, de 15x15 cm a ver qué tal iba ese tipo de papel. Bueno, pues tiene una contradicción: el tamaño es pequeño, pero su grano es enorme, con lo cual es muy muy complicado hacer nada medio controlado sin goma arábiga. Eso, que podría ser bueno, me trae loco porque soy incapaz de esperar medio minuto a que se seque una capa de acuarela, cuando ya estoy dando otra (ayyyyy...esta falta de tiempo me tiene sugestionado para todo). Así que todos los días voy haciendo mini-acuarelitas que en realidad son pequeños estanques de colores. Menos mal que sólo me quedan unas 20 hojitas o así, porque no hay forma de hacer nada que se pueda enseñar. Hoy subo una pera que hice ayer, pero sólo porque me gustó el rojo que salió.

Esta semana no hay Academia, porque Ezra se está tomando unas muy merecidas vacaciones...trabajando. Ayer pude ver lo que está pintando, y espero no pisarle sus próximas publicaciones en su blog, porque es impresionante. Así que volví a casa con unas ganas tremendas de ponerme a pintar algo grande (y no mini-charquitos de color), pero hasta que no acabe de clavetear tengo el "estudio" patas arriba y no tengo forma de hacer nada. A ver si hoy consigo acabar, aprovechando que las cosas en la vida real se van solucionando poco a poco, dejándonos sitio en la cabeza para el Arte.

Hoy, que es el cumpleaños de mi madre (no diremos cuántos), la Sra. Pitita, quería haber subido una acuarela que en teoría tenía que haberla hecho el sábado, pero con su famosa frase: "A mí ni se te ocurra pintarme" tiró por tierra mis intenciones. En cualquier caso, y dado que es una internauta de pro que sigue este blog y los comentarios de los asiduos, si alguien quiere felicitar a una amante del arte, en pitimaza@hotmail.com está la oportunidad.
Posted by Picasa

domingo, 20 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - Molde dental

Subo esta acuarela, no porque me guste, sino porque como estoy haciendo una tras otra acuarela de los dichosos moldes dentales y todas salen fatal, por lo menos para continuar con la obligación de ir subiendo algo periódicamente. La verdad es que creo que como ejercicio está muy bien ya que las molduras crean unas formas casi abstractas con las que es muy difícil representar algo, por lo que hay que intentar alejar de la cabeza lo que estás dibujando y fijarte sólo en las figuras que forman las luces y las sombras. Y aún así lo que sale es un churro. El otro día me escribía un profesor de Bellas Artes (¡hola Julio!) para decirme (sobre la entrada anterior de moldes dentales) que él propone hueveras (los cartones que vienen bajo los huevos en el súper) como ejercicio de dibujo, ya que crea sombras también abstractas

En otro orden de cosas, ya tengo mi "estudio" casi completo. He forrado una pared de 4x2,5 mt de plástico (después de limpiar el trastero, quitar de enmedio tres estanterías de esa pared, y tirar la mitad de los papeles que teníamos ahí guardados), y estoy terminando de rematar el claveteo para que soporte bien el papel cuando lo cuelgue ahí. ¡Con lo bonito que estaba el cuarto, ahora no sé lo que parece!

También estoy dándole vueltas en la cabeza a qué voy a pintar ahora. Se acabó la fase "técnica", y tengo que ir pensando en qué me apetece pintar. Los temas que me gustan los tengo claros: todos donde aparezca la figura humana, y tengo casi centrado por dónde voy a empezar y tamaños. En cuanto a la técnica...ya veremos, aunque seguiré una temporada practicando de todo...

Acuarela sobre papel de algodón 300gm, 15x15 cm.
Posted by Picasa

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sobre el arte

"Hay una diferencia importante entre el arte como hobby y el arte como vocación. En el primero, uno puede crear arte o no, no hay presión. Aceptar el arte como vocación indica que el artista ha tomado la decisión de trabajar con el objetivo de hacer cada pintura mejor que la anterior.
Aunque pueda parecer simple este objetivo, se hace cada vez más difícil al pasar los años y progresar el artista. Cada uno tenemos una cantidad limitada de talento natural. Una vez hemos alcanzado los límites de ese talento, sólo podemos continuar haciendo cada obra mejor que la anterior, con un esfuerzo incremental."
(Jerome Ryan)

Acuarela diaria - retrato - A. Giacometti

He estado leyendo un libro sobre teoría del color, en el cual dedicaba un capítulo entero a las gamas armónicas (un color dominante, más otros cuatro cercanos a su complementario), y me he lanzado a hacer algo super-rápido (no sé si ha llegado al cuarto de hora) utilizando naranja como dominante (aunque en el escaneado ha perdido mucha saturación), más verde esmeralda, más azul ultramar. Faltaría un cyan que no tenía, así que se queda tal cual. Es el gran gran Alberto Giacometti, uno de los genios del S. XX, y autor de un cuadro que me apasiona: su hermano Diego leyendo el periódico en el estudio, pero no consigo encontrar ninguna imagen de él.

Por cierto, me tengo que poner al día con los blogs de todo el mundo, porque no tengo ni tiempo casi de entrar en el mío para publicar...Está siendo un arranque de curso muy duro.
Posted by Picasa

martes, 15 de septiembre de 2009

Sanguina y Conté - retrato de niña

Como ayer me regañaron en el foro de los retratos de niños por hacer una acuarela (resulta que sólo era para dibujar, no para pintar y yo no me enteré bien), he tenido que repetir el tema pero con dibujo. Como hacía siglos que no tocaba la sanguina, me he animado a mezclarla con Conté y esto es lo que ha salido. Nada maravilloso, pero retomamos una técnica olvidada...

Sanguina y Conté sobre Ingres 23x32,5cm
Posted by Picasa

lunes, 14 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - retrato de niña

Después de un día bastante ajetreado, tenía que hacer una acuarela rápida, así que para poder publicar en Arteforos en su hilo dedicado al dibujo de niños, subo esta foto publicada en ese foro de una niña. El tema es hacer en algún medio tradicional, una pintura sobre niños.
Acuarela sobre Canson 300gm 24x32 cm.
Posted by Picasa

domingo, 13 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - retrato - Marta viendo la tele

Un apunte rápido, pues Martita se mueve bastante cuando ve la tele, intentando no pasarme con las sombras según los consejos de Ezra. Como el verde es su color favorito, que casualmente coincide con ese sofá, pues aprovecho para intentar basar la acuarela en contrastes entre el verde y el violeta, dos colores secundarios que dan bastante juego.
Me voy a ver los cardos, que ya queda poco tiempo para acabarlos.

Acuarela sobre Canson 300gm. 24x32cm
Posted by Picasa

sábado, 12 de septiembre de 2009

Tinta - más figuras

Otra cuantas figuras partiendo de la pelvis. Es complicado romper tu "comfort zone" que dicen los guiris, y empezar los dibujos desde partes distintas a las de siempre. Más que complicado es incómodo. En mi caso cuando dibujo de imaginación, suelo arrancar de la cabeza y ya tengo una idea de cuál será la postura, pero suelen quedar rígidas porque alineo cuello/torso/abddomen/pelvis. Con este ejercicio se consigue mucha más naturalidad, pero a cambio no tengo ni idea de qué postura va a salir, simplemente dejo que el esqueleto/armazón vaya tomando el camino que decida...
Posted by Picasa

Tinta - apuntes sobre Velázquez

Es curioso como cambia un cuadro cuando tienes que fijarte en él para dibujarlo. El enano que dibujo hoy, siempre había estado en mi cabeza como un hombre de más que mediana edad que simplemente miraba fijamente al pintor. Mirándolo (y no viéndolo hoy), me doy cuenta de que en realidad es un hombre joven, con una gran personalidad y entereza, probablemente alguien a quien sería interesante conocer.
Por otra parte voy viendo que D. Diego de Velázquez se aproxima a los retratos casi siempre desde una misma perspectiva: luz desde la izquierda de 3/4, fundido del pelo con sombras y fondo, ojos apenas insinuados. Pude ser porque sea casualidad y haya cogido de momento los que coinciden, o que al igual que Vermeer y probablemente todos los pintores pasados, presentes y futuros, tuviera sus preferencias, manías o trucos, y planteara este esquema continuamente.
Posted by Picasa

Tinta y tiza - figuras imaginadas

Entre hierbajo y hierbajo del cuadro de los cardos, me he puesto a hacer unos bocetillos rápidos de figuras, intentado desalinear la pelvis y el torso. Para ello he arrancado con la pelvis, luego el abdomen, luego las piernas, cuello, cabeza y brazos. El objetivo era repartir bien el peso de la figura, de ahí el orden (suelo arrancar por la cabeza). He hecho un montón, pero subo estos somo muestras por si a alguien le interesa el proceso...
Posted by Picasa

jueves, 10 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - moldura dental de Martita

Como Marta hija ha traído a casa otra moldura dental, de un bonito color azul, aprovecho para intentar mejorar los puntos que me recomendaba Ezra el otro día: trabajar por capas, no oscurecer tanto las sombras, mejorar el dibujo...
Con las sombras no ha habido manera, me he emocionado y de nuevo oscurezco. A cambio he intentado centrarme un poco en el dibujo (tampoco me he matado), y trabajar por capas (aquí sí que he hecho caso 100%). Me da la impresión de que no se ve lo que es, pero bueno.
Acuarela sobre papel Canson 300gm, 24x32cm...
Posted by Picasa

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - retrato - Marta cosiendo un botón a una camisa azul

He aparcado durante un par de días el acrílico de los cardos (aunque la fecha de entrega está próxima) porque estaba un poco saturado de él, así que espero retomarlo hoy con nuevos bríos. Encima ayer era fiesta en Valladolid, y un día especialmente intenso en cuanto a vida social y familiar. Conseguí ir a ver "Up" de Pixar (no es "Monstruos SA", pero no está mal) y por la noche pintar a Marta enfrascada con un botón de un puño. En fin, ahora tengo demasiadas cosas no relacionadas con el arte en la cabeza, como para que salga nada medio decente...
Posted by Picasa

martes, 8 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - retrato Martita

Un apunte rápido de Marta hija, mientras ve la tele. Un paso atrás...

Papel Canson 300gm
Posted by Picasa

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pincel, tinta y lápiz - A Belén se le caen los pantalones

Hay una alumna de la Academia que está haciendo Bellas Artes en Aranjuez, y que ha estado viniendo en verano a reforzar conocimientos. El otro día me hizo gracia que trajera unos pantalones que se arrastraban por el suelo, y que ella se empeñaba en subírselos cada 2x3. No sé por qué, hoy me volvían esos pantalones a la cabeza, quizás por la cantidad de arrugas y bolsas que forman cuando se juntan con el calzado, lo que les hace muy interesantes para dibujar, así que he hecho unos bosquejos rápidos de memoria, recordando lo incómodos que deben ser los dichosos pantalones...

Posted by Picasa

Acuarela diaria - retrato - Marta distorsionada

Intentaba probar la técnica de Wyeth del pincel seco, según un libro que me ha prestado Ezra sobre este gran pintor, y aparte de ser una técnica complicada y que requiere muuuuuuuuuuucha paciencia, estaba dibujando en horizontal y, claro, ha salido distorsionado todo el dibujo. Mira que lo sé, que siempre peco de ello, pero tenía que hacerlo así en el espacio donde estaba. En fin, una técnica más.
Posted by Picasa

Acuarela diaria - hojas secas

Este fin de semana, además de ser arduo en papeleo y preparar un montón de líos relativos a colegios de los enanos (con decir que no duermo con el tema, está dicho todo...), he seguido con el acrílico de los cardos, siguiendo los consejos de Ezra para dar un remate apropiado, y para descansar haciendo unas acuarelillas de hojas y ramitas secas, que para eso estábamos en el campo.

En realidad no sé si son acuarelas o dibujos acuarelados, ya que traté de hacer un poco más de hincapié en este punto ya que en las últimas acuarelas lo había abandonado un poco, intentando aprender más sobre el color. No me caben en el escáner, así que están un poco deslucidas, pero os hacéis una idea. No estoy descontento con ellas, aunque quizás las falte un punto de espontaneidad. Pero de todo se aprende, de pasarnos, y de quedarnos cortos...

Acuarela sobre papel Canson 300gm, 24x32cm
Posted by Picasa

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - Retrato - Corto Maltés 2


Como lo prometido es deuda, hoy retomo al bueno de Corto, pero ya no basándose en mi (mala) memoria, sino en una viñeta de "La casa dorada de Samarcanda" (ver abajo). La idea no era hacer una copia de la viñeta en sí, sino pasar a un poco más realista la imagen de Corto.
El escaneo no hace justicia, pero ha quedado bastante chula. A Pratt le hubiera gustado...
Posted by Picasa

Acuarela diaria - retrato - Corto

Como ayer hablaba de Hugo Pratt, a la vuelta de la Academia me puse a hacer una aguada según el método Cardesin (lápiz Conté+H2O) de cómo recuerdo a Corto Maltés, pero un poco más realista aunque manteniendo estética comiquera. Hoy revisaré los tebeos de Pratt, a ver cómo era en realidad pues mi dibujo parece más de un estibador de Marsella que del caballero de fortuna que era Corto. Y con ello, haremos otra acuarela...y otro día hablaremos del gran, gran Pratt, queridos drugos.
Posted by Picasa

martes, 1 de septiembre de 2009

Acuarela diaria - retrato

Ayer pegué un pequeño empujón al cuadro en acrílico de los cardos (ya lo enseñaré acabado), pues ya he comenzado a trabajar por la tarde también y no hay tanto tiempo para pintar. Por la noche, acuarela para desengrasar, de un chico sacado de una foto. Quería simplificar tanto que me he pasado...parece casi de Hugo Pratt.
Posted by Picasa