sábado, 31 de octubre de 2009

Sesión de desnudo - viernes 30/10/09

Ayer le tocaba a Evohé posar, con una pose larga de 1 hora (casi se queda dormida), y tres de 10 minutos. En la primera (la que está tumbada) no me dio tiempo a nada. Me entretuve demasiado con la zona del vientre borrando, pintando y vuelta a borrar, y cuando me quise dar cuenta ya no había más tiempo. No estoy demasiado descontento, más que nada porque lo "enderecé a tiempo" ya que había comenzado con un cuerpo muy pequeño, y la zona de contacto del cuerpo con la base mal alineada. Una pena no haber podido acabar esa rodilla que viene hacia el espectador, porque daba mucho juego.

Los otros tres eran más rápidos, así que me olvidé de sombras y me fijé más en el contorno, sin preocuparme tampoco del grosor de la línea ni cosas de esas. Simplemente ver anatomía y cómo encajaban las piezas era el objetivo. Y me lo pasé muy bien. La última de la espalda era super simple, pues la postura resaltaba más la columna que la musculatura, pero tengo que echarme en cara que en ningún dibujo he conseguido plasmar bien la cadera, ¡con lo bonita que la tiene Evohé!

Santiago B. hizo por su parte una panorámica a lápiz tremenda. Cuando hablo de panorámica es panorámica: la modelo, la estantería de detrás, la mesa del ordenador, Ezra sentado al ordenador...10 minutos más y nos dibuja a todos dibujando...Una máquina este Santiago.


Posted by Picasa

viernes, 30 de octubre de 2009

WIP - Autorretrato en carboncillo

No me ha dado tiempo a acabarlo, mañana lo continuaré, pero aquí va el estado de un autorretrato que estoy haciendo. Complicado porque sólo tenía un espejo de esos redondos de maquillaje, y hay que estar sujetándolo con la mano todo el rato, con lo cual la izquierda (que la uso para borrar y sostener goma y carboncillos) la tengo inutilizada.
Bueh, en este momento no está muy allá, aunque Marta dice que sí me parezco...

Carboncillo sobre papel Cardesin 35x30 cm.
Posted by Picasa

miércoles, 28 de octubre de 2009

Carboncillo - retrato Minotauro

Entre mano y mano de pintura a una librería, he podido meterme hoy con un dibujo algo grande (más de 1 mt) con carboncillo y tiza blanca.

Siempre comento con el Metafísico Relativista que "La casa de Asterión" es el mejor relato de Borges con muuuuucha diferencia. De hecho, él hizo una magnífica serie de dibujos sobre el tema con ese estilo tan suelto (y rápido) que maneja, y hoy decidí animarme a dar mi visión del Minotauro.

Me ha llevado unas cuantas horas porque era complicado que el carboncillo "hiciera masa" en un tamaño tan grande, pero me lo he pasado en grande metido en la "zona". La parte inferior apenas la he trabajado, pues no quería que desviara la atención de la cabeza, que es la protagonista. Eso sí, me he permitido un pequeño homenaje a Freak, y "se le ve algo", no como la última sesión de desnudo de Casas. Lo que lleva en la mano es una quijada de burro, ya que se ve que he mezclado el mito del Minotauro y Caín y Abel.

Como referencias he usado una foto de una cabeza de toro y nada más, pues no encontraba una foto para el cuerpo que cuadrara con la cabeza y con la pose que buscaba, así que echando mano de conocimientos de anatomía, he hecho lo que he podido, como puede verse.

En resumen, que me lo he pasado muy bien.

Carboncillo y tiza sobre papel Cardesin. 110x50cm.
Posted by Picasa

lunes, 26 de octubre de 2009

Acuarela diaria - retrato boxeador

Bueno, el primer día de vacaciones ha dado para bastante (y eso que en medio he hecho varios recados). En el papel que me regaló Cardesin he estado probando a dibujar en grande con carboncillo, que está muy bien pero echo en falta un modelo, y luego probando colores y mezclas a ver qué colores son los que más me van. La mezcla de acrílico amarillo cadmio + ocre + blanco me parece que da mucho juego.
Una acuarela para desengrasar, de un boxeador. Parece un peso Welter, y en la foto (en blanco y negro, como siempre) aparece con la ceja partida chorreando sangre, pero tampoco era para ponerse muy gore, así que se la he devuelto a su estado original.

Voy a ver si hago algo en el ordenador...monstruitos o cosas así.
Posted by Picasa

domingo, 25 de octubre de 2009

Dos amigos revisited - acuarela - retrato

Como estaba bastante cabreadillo estos días porque veía que desde hace dos meses no evolucionaba nada (ya me ha puesto algún ejercicio Ezra para que no me obsesione tanto con lo que tengo en la cabeza y quiero que quede igual en el lienzo, y dejar que viva un poco su vida lo que va saliendo del pincel), este domingo me he propuesto un ejercicio de comparativa, a ver si algo he mejorado. Así que he cogido una foto de la que ya hice una acuarela hace 10 meses, y sin ver lo que hice en su día, la he repetido a ver cómo la planteaba ahora.

Y, partiendo de que también me he dedicado a experimentar cosas raras (la cara del señor de la derecha es un cromo, como su traje), sí que se ve una evolución clara. Me procupa menos que los colores de las manos y cara sean los adecuados como que los tonos sean los adecuados; también "pierdo" bordes con cierta alegría que antes no hacía (el traje negro se funde con la sombra del asiento, con la sombra hasta el compañero, con la manga del traje beige...), y en definitiva - sin gustarme - es una acuarela menos agarrotada que la anterior.

Así que parece que, para ver que realmente se ha mejorado, el blog puede ser una buena arma viendo lo pintado al principio frente lo actual. Y sí, algo hemos mejorado, pero aún estamos lejos de dónde queremos llegar.

Eso sí, se mantienen las preguntas de cada vez que veo una foto de estas antiguas: ¿quiénes eran estos hombres? ¿por qué parecen tan ufanos?¿son jefe y empleado?¿por qué el de negro lleva dos relojes?¿y el de la derecha un puro?
Posted by Picasa

Mañana de domingo - carboncillo mitológico...



Después de hacer un par de horillas de deporte (arrasando, por supuesto, qué bien me lo he pasado), estoy limpiando el ordenador, y dibujando con carboncillo, pinturas de colores, tiza, gouache, y todo lo que tengo a mano, bebés y viejas para un cuadro que tengo en la cabeza desde hace años de tema mitológico. Es curioso como he empezado intentando ser más o menos realista, y poco a poco la propia mano te va llevando a abstraer cada vez más el tema. Me ha pasado con la cara de la vieja, que ha perdido realismo pero ha ganado expresividad. ¡Muy divertido!
Carboncillo, tiza, gouache, y pinturas sobre papel 110x125 cm


Posted by Picasa

sábado, 24 de octubre de 2009

Viernes de desnudo - 23/10/09

Gran viernes de pintura, y es que está visto que lo anímico influye mucho en lo que pintas. Arrancaba las vacaciones que me he pillado para descansar un poco, y además había conseguido cerrar por la mañana la primera fase de un proyecto que tenía entre manos, con lo cual pude disfrutar de una tarde en la Academia bastante relajada. Si a eso le unimos la juerga que se traían Evohé y Belenota, pues para qué quieres más.

Le tocaba posar a Javier Casas (nunca me había tocado dibujarle antes), y el objetivo que me planteé era poder distinguir las formas "oscuras" de sombra, frente a las formas "claritas" de luz, olvidándome de si esa forma es el lado de una nariz, un brazo o lo que sea. Es decir, pintar los rectángulos, triángulos, etc... de luz y sombra tal cual se ven.

Fueron cuatro poses de 20 minutos, y en la primera más o menos logré el objetivo. El caso es que el dibujo hasta se parece a Casas, pero lo más importante es la zona de manos, libro, inicio de piernas...en la que sí apliqué lo que quería. Igual en la cara, no dibujé la nariz, un ojo, otro ojo, sino las zonas de sombra que veía y que finalmente dieron lugar a una cara.

En el dibujo del brazo, es sorprendente (Belén y Bellido también lo comentaron) que todas las formas que adquiere la parte superior, hace que la parte inferior sea prácticamente plana. Y es el único de los que he hecho hasta ahora que "pesa" un poco...

El de la espalda casi no me dió tiempo a hacer nada (no sé por qué), y en el último ya estaba muy cansado para que saliera nada potable, pero ahí queda.

Después le dimos los dibujos que le habíamos hecho a Belén por su cumple (se me ha olvidado fotografiar el gouache que la hice, mecachis), con algunos muy interesantes, y luego nos fuimos a tomar unas cervezotas (yo sin alcohol que me tenía que levantar pronto). Por cierto que Belén estaba muy guapa en su 21 cumpleaños, y me recordaba esos versos de Jorge Aquisgrán:

"...así que te arreglas el flequillo
para la tarde de sonrisa clara,
de quien tiene 21 en el bolsillo
y que aún no le debe a la vida nada."

Estaban también César, el bueno de Guillermo (recuperado para la causa), y todo el mundo mundial. Y ahí les dejé tomando cañas, y es que esto de ser el primero que tiene que irse es un rollo, porque me lo estaba pasando muy bien.


Posted by Picasa

viernes, 23 de octubre de 2009

Acuarela diaria - retrato

Sigo con el cuadernito de 15x15 que hace complicadísimo pintar en él (¿quién lo utilizará? no se me ocurre a qué público va destinado: son pequeños, grano gordo, formato cuadrado...parece que está ideado para apuntes de campo, pero el que sea cuadrado me hace dudar). Un retrato rápido de Marta (con papada por la postura - luego es bastante delgadita a pesar del embarazo), intentando seguir los pasos de Charles Reid respecto a la cantidad de agua (el otro día atacaba la cantidad de color), y creo que entiendo lo que quiere decir: antes encharcaba los dibujos. Sigo sin ver claro lo del 90% de color (pierde muchísima transparencia con los cadmios, por ejemplo), pero sí que tiene un punto lo del agua.
En fin, me cojo una semana de vacaciones porque han sido tres meses tremendos. Casi no puedo pintar (ni ver lo que pintan los demás), y estoy bastante cansadete. Voy a ver si puedo meterme con algo de óleo, y pintar una estantería de Marta hija con acrílicos. ¡Y hoy tengo que seguir con unas calaveras de acrílico, sesión de desnudo (toca chico, creo que Casas), y cumple de Medusator! Yay, menudo viernes...
Posted by Picasa

domingo, 18 de octubre de 2009

Apuntes en tinta

Estoy leyendo un libro que me prestó Ezra el otro día sobre Käthe Kollwitz, a quien no conocía. Impresionante, me encanta esta mujer. Sus grabados son una maravilla, y los dibujos más. Me gustó mucho la técnica que usaba de hacer los trazos, no "modelando" la forma a través suyo, sino en vertical, así que estuve probándolo en el cuaderno que tengo para cuando ya son las tantas de la noche y estoy en el sofá. Y por eso pongo unos borratajillos que hice probándo el sistema...no está mal, pero probablemente un mixto de trazos atravesados con trazos verticales dé mejor resultado.
Posted by Picasa

Acuarela diaria - moldura dental y retrato

Hacía mucho que no hacía una moldura dental, así que ayer me animé con una sin dibujo previo, y metiendo colores del mismo tono aunque no estuvieran ahí. Y luego, tras leer un poco a Charles Reid, estuve intentando practicar lo que dice sobre la cantidad de color y agua que debe haber en el pincel (90% color 10% agua), haciendo un apunte rápido de Marta, también sin dibujo previo.
Me gusta el molde dental, pero no sé por qué pues es una mancha informe...

Acuarela sobre papel 15x15cm.
Posted by Picasa

sábado, 17 de octubre de 2009

Sesión de desnudo viernes 16/10/09

¡Arrancamos la temporada 2009/10! ¿Y qué mejor forma que empezar con el desnudo de Belén, con gran éxito de crítica y público?
Ezra nos había propuesto ejercitarnos simulando el estilo de Harriet Barber, con dos posados de una hora. Al final, hicimos uno de 50 minutos que luego se prolongó 10 minutos más (yo aproveché para hacer el segundo que muestro, sólo con línea), y luego dos más de veinte minutos. Entre medias, descanso comiendo saladitos y mini-napolitanas para celebrar mi (lejana) paternidad.
El experimento no salió como estaba previsto porque me veo con demasiado tiempo en estas poses para hacer algo similar a lo de Harriet, que es más gestual, más de "aquí te pillo, aquí te mato". Pero bueno, sirvió para ver si había perdido mucho el sentido de las medidas y las proporciones, y en ese sentido no estoy descontento.
Santiago Bellido hizo una acuarela espectacular sólo de la cara y parte del pecho, y Obi estuvo probando carboncillo sobre una especie de papel de lija, que daba muy buen efecto. Casas hizo mil apuntes cambiando constantemente de posición, y el Metafísico sí intentó algo en la línea de Harriet. Por otra parte, Evohé ha mejorado un montón en proporciones (no ella, sus dibujos), y Conchy hizo un retrato a lápiz muy majo también.
Después hubo cañas pero yo no pude ir porque jugaban los enanos al rugby y tenía que dirigirlos, pero al final no he ido porque estoy pocho, así que intentaré pintar algo hoy a la témpera. Si es que estas semanas tan ajetreadas me tenían que afectar de algún modo...

carboncillo sobre papel 40x50
Posted by Picasa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Óleo - retrato de Marta

Un óleo que comencé en Agosto y que he rematado hace poco... Es un retrato de Marta que, parece mentira qué rápido se evoluciona en esto de la pintura, dos meses después hubiera abordado de forma totalmente distinta, empezando por la foto de origen, pasando por el tratamiento de los colores, y acabando por todo lo demás. Vamos, que no me gusta nada...

En cualquier caso me vino bien como ejercicio de retrato hasta lograr cierto parecido con la retratada. Tuve que hacer y rehacer nueve veces los ojos hasta que se aproximaran algo a lo deseado, pero al final...no es lo que buscaba. La próxima vez será.

óleo sobre lienzo 70x50
Posted by Picasa

Acrílico diario - Flor

Hoy tenía poco tiempo en la Academia, y quería probar cuán transparente era realmente el acrílico, así que sobre una capa oscura (negra casi) comencé a pintar como si fuera óleo, empastando y demás. Conclusión: es MUY transparente. Por mucho que empastara, en cuanto se absorbía el agua el color perdía su viveza y se comenzaban a ver las capas inferiores. Claro, que ésto también es una ventaja, como dijo Ezra, para poder crear fondos y texturas. En fin, un experimentillo de hora y media...
En otro orden de cosas, este año los cumpleaños de la sesión de desnudo han variado. En vez de regalar cosas, Ezra propuso que cada uno hiciera un dibujo al cumpleañista, y arrancamos con una de las chicas, que cumple 21. He estado dos semanas dándole vueltas a qué pintar, y ha sido un buen ejercicio de abstracción el intentar describir qué significan 21 años, qué significan en concreto para la persona homenajeada, que al mismo tiempo sea algo que me apetezca pintar, que sea algo relacionado con la persona a la que se regala, y que diga lo que quiero decir exactamente. Y ya lo tengo. Ha costado, pero tengo la idea (y el dibujo). Sólo queda sacar las témperas...
Posted by Picasa

sábado, 10 de octubre de 2009

¡Menudo regalazo!

Por alguna razón se había quedado en "borrador" una entrada que publiqué el pasado domingo, en el que mis tíos Jemel y Helena (grandes amantes del arte, por cierto), me regalaron todo lo que véis ahí. Casi nada. La colección completa de Flash Gordon (dibujada por Alex Raymond), todo el "Drácula" de Maroto, los Rip Kirby, y la colección completa de Grandes Museos+Diccionario Arte+El Grabado+... Además de varios Blueberries y más cosas sueltas. Si a eso le añadimos que venía ¡la colección completa del Príncipe Valiente (el de Hal Foster, quizás el mejor dibujante que ha visto el mundo del cómic), pues se ve la cara de contento que tengo en la foto.
Todas las ediciones son de los 60 del siglo pasado. Una maravilla. ¡Muchas gracias, me ha encantado!
Posted by Picasa

Acrílico diario - calavera

Ayer dediqué la tarde en la academia a probar la entonación con color y tomando como modelo una calavera que Ezra tiene rodando por ahí (en sentido figurado, no es que la haga rodar de verdad aunque seguro que se le ha pasado por la cabeza). Usando muy líquido el acrílico, como si fuera acuarela (al menos en las sombras), y capa tras capa, lo que salió al cabo de tres horas es esto. El original está bastante mejor que la foto, pero es que la cámara pilla cada pincelada y las resalta, con lo cual parece un batiburrillo de tonos y colores.
Es gracioso, porque hace un par de días hice una moldura dental dentro de mis acuarelas diarias, aunque no me gustó nada como quedaba y garabateé encima unas calaveras de memoria, con lo cual todavía quedó peor. Y dos días después puedo pintar del natural una calavera, que además son muy agradecidas como dice el Metafísico Relativista. Y que se están muy quietecitas, añado...
Por cierto, que sigo haciendo algo cada día, pero intento "filtrar" un poco y no subir todo...











Acrílico sobre papel 31x23





Acuarela sobre Canson 300gm 15x15
Posted by Picasa

miércoles, 7 de octubre de 2009

Acrílico diario - más flores

Sigo probando cosas: el otro día arranqué con una base monocroma, sobre la que ir dando capas, así ya tenía el dibujo y los tonos, y sólo me preocupaba el color. Esta vez arranqué directamente con bases de colores sobre las que ir desarrollando poco a poco, como si enfocásemos una foto. No me ha gustado nada la experiencia.
Otra cosa que he probado en este experimento es a no usar nada de blanco, a ver qué pasaba. Conclusión: mucho blanco es maaaaaaaaalo, nada de blanco es maaaalo, un poco de blanco es bueeeeeeno.

Por cierto, no lo había contado, pero como ya es oficial lo puedo anunciar en el blog: estoy embarazado. En realidad lo está Marta, pero como yo me quejo más que ella, parece que lo estoy yo. Un nuevo modelo está al caer dentro de unos meses.
Posted by Picasa

martes, 6 de octubre de 2009

Richard Schmid sobre el dibujo

"Hay una creencia popular sobre que los artistas nacen con una habilidad natural para dibujar, pero no es cierto. Las ganas de dibujar están ahí, pero nadie llega a este mundo agraciado con la capacidad de reflejar gráficamente su realidad visual. Nunca he conocido a ningún artista que fuera bueno dibujando "por naturaleza" y pudiera avanzar sin un entrenamiento riguroso. El dibujo es una habilidad que debe ser aprendida, pero no es como nadar o montar en bici. Una vez le pillas el truco, no puedes relajarte y dejar que simplemente ocurra por sí mismo. Requiere práctica constante y concentración mental. ¿Por qué? Porque no es una habilidad física, es una disciplina mental. Maneja variables continuas más que la repetición de formas memorizadas. Tengo la profunda esperanza de que algún día el dibujo será más fácil, pero nunca lo es. El buen dibujo siempre demanda gran cuidado hasta la última pincelada en una pintura."

Richard Schmid "Alla prima - all I know about painting"

lunes, 5 de octubre de 2009

Acuarela diaria - apunte sobre Velázquez

Bueno, pues aquí estoy probando los mega-papeles que me regaló Cardesin antesdeayer, pero en vertical a ver qué salía. Y me lanzo con un apunte sobre uno de los enanos de Velázquez ("El enano de Vallecas"). Y tenía razón Juankar: me voy a desesperar, pero anima mucho el ver que es relativamente fácil hacer todo tipo de texturas, ya sea arrastrando con un trapo, estarciendo agua, o "peinando" como nos enseñó Cardesin.
Me preguntaba Marta que el porqué de la cinta negra sobre los ojos. Mmmm...cuando volvíamos en el coche el sábado, iba pensando que actualmente Velázquez no habría podido pintar sus enanos, pues enseguida se le echarían encima todas las Asociaciones por la Igualdad de las Tallas, los Defensores de Enanos sin Fronteras, y el Bombero Torero. O eso, o todos pensaríamos que los pintaba por llevar la contraria y pintar algo que impresionara. Y, francamente, creo que Velázquez pasaba de todo eso.

Acuarela sobre papel plastificado 100x70 cm.
Posted by Picasa