lunes, 28 de diciembre de 2009

Acrílico - bodegón WIP

He tocado durante un rato el chorizo, el plato y los picos, así como la mesa. El chorizo ya ha caído porque se estaba poniendo duro.
Posted by Picasa

domingo, 27 de diciembre de 2009

Acrílico - bodegón WIP

Una botella de vino con un par de copas, y un plato de chorizo con picos. Encajado inicial, dibujo preliminar, bordeado y mancha. Mañana más.
Acrílico sobre papel Cardesín 31x44cm.

Posted by Picasa

sábado, 26 de diciembre de 2009

Lápiz - el artista autocomplaciente y su aborto

A5 Lápiz de publicidad sobre papel de fotocopiadora
Posted by Picasa

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lápiz - boceto de Marta

De nuevo en la brecha, tras una semana desaparecido (literalmente) en combate. Ayer pude por fin volver a la Academia a continuar con el retrato de Juana. Es curioso como cambia la visión cuando uno se aleja durante una temporada de lo que está pintando. Te dan ganas de cambiarlo todo...así que en ello estuve.
De vuelta a casa, un boceto rápido de Marta cayéndose de sueño delante de la tele (o del netbook, no recuerdo).
Posted by Picasa

jueves, 17 de diciembre de 2009

Peligro - intensa vida social



Con motivo de estar inmerso en la vorágine de cenas, comidas, desayunos y meriendas que nos imponen estas señaladas fechas, hasta el domingo me será imposible coger un lápiz.

Rogamos disculpen las molestias.

EDIT: Dado que esta noche me han puesto otra celebración, no se asegura tampoco que mañana domingo pueda pintar algo. Qué desastre...

domingo, 13 de diciembre de 2009

Acrílico - retrato de 1ª línea de rugby

Tras una mañana desastrosa deportivamente hablando, he estado haciendo unos bocetos para un tríptico dedicado al rugby, pero tras algunos ensayos he decidido meter a estos tres angelitos en un cuadro para ellos solos no sea que se enfaden.
Esta hecho con espátula, mezclando los colores directamente en el papel, y con la intención de intentar dar distintos tonos de piel a cada uno y, aunque en la foto a lo mejor no se aprecia, eso está conseguido.
Tampoco quería ser muy realista, sino reflejar cómo he visto yo a los delanteros que han sido compañeros míos o contrarios míos (durante muchos años yo fui número 2).

Acrílico sobre papel plástico Cardesin 100x70cm.
Posted by Picasa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acrílico y tinta - Retrato de Freak

Hoy Freak me ha hecho un regalo enorme (bueno, en realidad dos) que me ha alegrado la vuelta a casa después del trabajo. Espero que lo publique ella en su blog porque merece la pena. Así que yo, que andaba buscando tema para pintar esta tarde, me he puesto manos a la obra con un retrato suyo, intentando imitar un poco su estilo (pero en blanco y negro).
Ha sido un esfuerzo, Freak, porque no suelo dejarme llevar tanto como me he dejado en este ¿retrato? intentando captar algo de tu libertad creativa, pero lo cierto es que he disfrutado un montón pintando, cubriendo y volviendo a pintar (según Marta "¡ah!, ¿así que el sistema consiste en pintar algo bonito, fastidiarlo, pintar encima y volver a fastidiarlo?" que resume bastante bien lo que estaba haciendo. Como además es bastante grande (la cara es más grande que el tamaño natural) me ha llevado un buen rato. Yo hubiera definido más los rasgos, no hubiera dejado así el gato, pero es su homenaje y así se queda.
Siento no haber podido captar bien lo guapetona que es Freak en la realidad (ni a su gato), pero seguro que ella lo entiende.

Tinta y acrílico sobre papel plástico de Cardesin 100x70 cm.
Posted by Picasa

martes, 8 de diciembre de 2009

Acrílico y tinta - ¿?

Esta mañana, tras un poco de deporte con los amigotes, se impone un ejercicio de "a ver lo que sale". Así que unos dibujitos con tinta de la que me regalaron en mi cumple, una capa de acrílico blanco, más tinta, más blanco, manchitas magenta y rojo, más blanco, más tinta, un trapo, un estarcidor de agua, más tinta, más blanco, y esto es lo que queda...una chica, dos chicos (uno de ellos se parece a Santiago Bellido), y cuatro rosas con sus espinas.


Tinta y acrílico sobre papel plástico 100x70cm
Posted by Picasa

Carboncillo - retrato - boceto de Santiago

Preparando un acrílico de Santiago, el boceto preliminar con las cuatro líneas básicas. Obviamente, no es lo definitivo, queda mucho por corregir...
Posted by Picasa

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hugo Pratt y Corto Maltés




Cuando con 15 años mis amigos que soñaban con ser escritores algún día querían parecerse a Hemingway, y los amantes del cine querían imitar a Ingmar Bergman, yo no quería ser Velázquez, ni Rembrandt, ni Miguel Ángel, yo quería ser Hugo Pratt. Hoy ya sabemos que tanto Hemingway como Bergman están sobrevalorados. Pero Pratt sigue siendo Pratt. Y es que, como decía Milo Manara, "Pratt es Pratt, es Pratt, es Pratt". Tanto que acabó haciéndolo personaje de uno de sus tebeos ("H.P. y Giussepe Bergman").

Y es que, aunque su dibujo tenía todas las papeletas para no gustarme nada (líneas muy simples, trazos de pincel aislados rompiendo grandes masas blancas, viñetas sin apenas detalle...) primero sus guiones de Corto Maltés, y luego el descubrir que la aparente falta de detalle en realidad no era tal, que la labor de documentación era ingente, y que su dibujo tan esquemático era una abstracción y mostraba sus influencias de las shilouettes del XVIII o el teatro de marionetas indio, me hizo tener mi Epifanía.

A Pratt lo descubrí gracias a las revistas infantiles italianas (como el Corriere de Ragazzi) que traía mi padre de sus viajes, y que incluían tebeos del propio Pratt, Hernández, Battaglia, Toppi, y un montón más que luego serían mundialmente conocidos.

Posteriormente Norma lanzó en España toda la serie de Corto y alguno de sus otros álbumes (Verano Indio, Wheeling...), e incluso publicó los Cortos coloreados, lo cual me cabreó bastante. Simplemente se añadieron tintas planas a cada viñeta, no sé si para atraer a más público o para venderlos más caros, rompiendo el encanto del blanco y negro original de Pratt.

A mí me extrañaba que en los cómics de Corto Maltés hubiera viñetas que se repetían variando tan sólo los diálogos, algo que contravenía todo lo que parecía ser el lenguaje cinematográfico del tebeo. Y que parece ser exclusivo de los guiones creados por el propio Hugo, ya que en otras series distintas a las del marino maltés no aparecen estas repeticiones.

Y es que Pratt no sólo consiguió crear un arquetipo único universalmente reconocido (Corto), sino que sus extravagantes guiones repletos de personajes que aparecen y desaparecen como por arte de magia, la presencia de lo esotérico (Boca Dorada, chamanes indígenas, derviches, brujos indios que hablan distintas lenguas en sus trances...), la cuidada ambientación de cualquier zona del mundo de la época 1900-1930, los pequeños detalles históricos soltados como miguitas de pan en cada capítulo, hacen que enseguida te sientas al timón de su velero rumbo a la Escondida, su isla de atraque. Lo que no evita que haya auténticas idas de olla como el volumen de "MU" y algún otro.
Y es que todos hemos querido ser Corto en algún momento u otro de nuestras vidas. Aunque una relectura no tan entusiasta nos muestra el maniqueísmo de los álbumes de Corto Maltés, y las constantes contradicciones del propio Corto, ¿a quién le importa cuando puedes recorrer los Mares del Sur, y tener a las más bellas mujeres entregándote su corazón?

¿Hay que hablar de sus mujeres? O malas malísimas (y más inteligentes que sus enemigos) o femme fatale por las que uno daría todo, y que sin embargo siempre prefieren a Corto (y aún así es imposible sentirse celoso del audaz marino). ¿Cómo no enamorarse de una dicesiesañera como Pandora Groovesnore más valiente y firme que muchas adultas? ¿O de la peligrosa Shangai-Li, tan atractiva como mortífera?

Pratt hace tiempo que nos dejó, tras una vida que el propio Hemingway hubiera deseado, casi tan azarosa como la de su principal personaje. Pero Corto, como un Hamlet, o un Quijote, va a seguir mucho tiempo entre nosotros.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sobre la dualidad obra propia vs mercado

Acabo de terminar el libro "Art & Fear" ("Arte y Miedo") de David Bayles y Ted Orland, que supone algo que hacía tiempo que no me ocurría: es de esos libros que parece que te están hablando a ti directamente, como si hubieran sido escritos personalizados para tu caso específico. Y había algunos párrafos que me recordaban una charla que tuve con Eduardo Alvarado sobre un pintor español, en el que la evolución de su carrera había venido marcada por una decisión estrictamente comercial de un galerista, sobre si favorecer su obra o la de otro artista, hoy mundialmente conocido. Obviamente, el favorecido había sido el que hoy es tan alabado, y el pintor del que hablábamos prácticamente se había retirado del mercado para dedicarse al sector primario (a plantar verduras, básicamente). De ahí la conversación había evolucionado hacia la autenticidad como factor esencial del artista, que en algún momento debía verse recompensada por el mercado.

Bayles y Orland comentan:

"En algún punto, la necesidad de aceptación (por el mercado) puede chocar de frente claramente con la necesidad de hacer tu propia obra. Es una pena, porque lo que se pide suena muy razonable: quieres hacer tu propia obra, y quieres aceptación por ello. Es el famoso mito de "la integridad artística y Barrio Sésamo": canta la canción desde tu corazón, y tarde o temprano el mundo aceptará y reconocerá la voz que es auténtica. Los conocedores más cínicos se ríen de esta creencia, pero al final la compran como cualquier otro.
En el mundo del arte, esta creencia es una primera barrera contra la desilusión. Después de todo, el mundo recompensa el trabajo duro. El problema no es absoluto sino temporal: para el momento en que tu recompensa llegue, puede que no estés por aquí para recogerla. Pregúntale a Schubert.
Así que para el artista, el dilema es obvio: arriésgate al rechazo explorando nuevos mundos, o corteja la aceptación siguiendo caminos más explorados."

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sesión de desnudo - viernes 04/12/09


Tras una tarde en la que prácticamente no di una al derechas con el "Velázquez" de Juana, sesión de desnudo con Obi. Aprovecho para sentarme junto a Santiago Bellido e ir echándole un vistazo según trabaja, a ver si descubro el secreto de sus acuarelas.
En la primera pose (fueron dos largas) busqué más seguir distinguiendo colores fríos y cálidos, y aunque acerté con su visión, luego la acuarela en sí quedó muy plana, sin vida, sin color...
Tras el descanso, Santiago me animó a dejar más espacios en blanco en las zonas de más luz, pero sigue siendo insípida. Supongo que tengo que meter más color y menos agua para que cobre más vida.
Al menos pude comprobar que los blancos escogidos coincidían con los de Santiago, y que los colores fríos y cálidos que poníamos coincidían también (aunque Santiago parece que los pone al buen tun-tun y le quedan fantásticos).
Bellido además consigue en las zonas de manos y pies texturas que simulan tendones, músculos, arrugas, a base de pequeñas manchas de color sobre las que superpone, una vez secas, otras pequeñas manchas...BWAHAHAHAHAHAHAH ya tengo el secreto de las acuarelas de Santiago y con él dominaré el mundo (una vez como sepa cómo aplicar esas manchitas, claro, que no basta con saber que se hace así, sino además aplicarlo).
Posted by Picasa

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Carboncillo - Retrato del Metafísico Relativista

Como Freak no ha podido retratar al Metafísico como es realmente, ya que no lo conoce ni hay fotos suyas (su tendencia al anonimato le lleva a seguir con las gafas de sol puestas en la Academia ¿o será por la resaca de Nestea?), me animo a intentar un primer apunte para un futuro Velázquez, una vez acabe el de Juana, y otro en óleo que haré próximamente, cuando Ezra me enseñe a montar un bastidor.

Como era de esperar, en el retrato del Metafísico hay un Laberinto de Dédalo, y un Minotauro. Espero que no te moleste que publique este retrato y rompa así tu anonimato, Metafísico, va con todo mi respeto a un gran dibujante.

Carboncillo y tiza sobre papel Cardesin 60x50cm
Posted by Picasa

martes, 1 de diciembre de 2009

Acuarela - bodegón rinoceronte de madera

Un pequeño homenaje (15x15cm) de nuevo al Rhino, ese gran desconocido. Es una talla de madera que tengo en casa...
Posted by Picasa