domingo, 25 de abril de 2010

Lápiz - Melancolía

Como no creo que este dibujo llegue a la exposición (está aislado de todo lo demás tanto en técnica como en tema), aprovecho para poner algo actual. La verdad es que lo de la exposición está resultando muy interesante (además de una trabajera de narices). Es como cuando escribes un relato: de pronto la idea inicial empieza a vivir su vida, los personajes hacen lo que les da la gana, aparecen situaciones que no pensabas...
Con los cuadros está sucediendo igual: tenía una idea muy clara de cómo quería la exposición, temas, técnicas, estilos, formatos... A la hora de la verdad están apareciendo un montón de cosas que no sé cómo encajan, pero que son reflejo de este momento. Y ya veremos cúal es el hilo a seguir para que todo cobre sentido...

Lápiz y Conté aguado sobre Arches 70x40cm
Posted by Picasa

sábado, 24 de abril de 2010

Viernes 23/04/10 - Sesión de desnudo

Como es mi costumbre, subo los dibujos que hicieron ayer los compis de la Academia de mi cuerpo serrano en la sesión de los viernes, a base de poses de 15 minutos (incluyendo una espada en mano a petición de Sergio, en plan "dejadme sólo que los decapito a todos").

Sonia se nos destapó como una magnífica dibujante de anatomía. Y encima lo que mejor se le da es lo más difícil: escorzos y perspectivas los tiene dominados. Encima me regaló uno de los dibujos que me encantaba.


Casas ha cambiado un poco el estilo en las últimas semanas, y me gusta más lo que hace ahora, más trabajado y personal. También me regaló un pedazo de dibujo, menuda pinacoteca me estoy haciendo.


Sergio me hace gracia lo flexible que puede ser a la hora de cambiar estilos. Puede pasar de la casi abstracción al máximo detalle de un dibujo a otro. Qué envidia, chico.

Sergio (el Metafísico):


Sonia:


Casas
:





martes, 20 de abril de 2010

Winnie the Pooh lo aplicaba a la miel, pero también sirve para la pintura...

“Well,” said Pooh, “what I like best — ” and then he had to stop and think. Because although eating honey was a very good thing to do, there was a moment just before you began to eat it which was better than when you were, but he didn’t know what it was called.”


("Bien", dijo Pooh, "lo que más me gusta..." y entonces tuvo que pararse y pensar. Porque aunque comer miel era una cosa estupenda, había un momento justo antes de comenzar a comerla que era mejor que cuando la estabas comiendo, pero no sabía cómo se llamaba ese instante".)

sábado, 17 de abril de 2010

Viernes 16/04/10 - Sesión de desnudo

Ayer le tocaba al ínclito Guille posar y me decidí por los lápices y un cuaderno A4 a ver qué salía. Fue una pose larga, con lo que daba tiempo a entretenerse algo en los detalles. El problema es que empecé mal y cuando lo vi ya estaba bastante avanzado el dibujo. Guille tiene un cuerpo "canon": 8 cabezas y, por no medir, yo le he puesto un cuerpo más "español": 7 cabezas. Con lo cual, las piernas estilizadas que tiene nuestro viajero impenitente, no quedan bien reflejadas.
En cualquier caso, quería probar qué tal me iba tras 8 días de crucero en que apenas pude tocar un lápiz (hice unas pocas acuarelas con Martini blanco en vez de agua)... Al menos los días previos al crucero los dediqué casi íntegros a pintar.
Lápiz sobre papel bocetos A4
Posted by Picasa

domingo, 4 de abril de 2010

Tinta - regalo de Sonia

Hace unos días fue el cumple de Sonia en la Academia. Este es el dibujo que entregué para una de las personalidades claves del grupo de las sesiones de desnudo.
Por cierto, llevo tres días seguidos soñando nuevas técnicas de sombreado de carboncillo, pinceladas, mezclas, ideas para cuadros, y el segundo día me desperté con este pensamiento: "A ver si va a ser que de verdad tengo alma de artista..." ¡Mola!
Desde luego estos tres días de vacaciones he avanzado un montón pintando, y sobre todo he aprendido muchísimo. Durante una semana cuelgo todos los trastos de matar para irme de vacaciones con toda la familia.
A la vuelta tengo que continuar con los 5 cuadros que tengo en marcha ahora mismo, y seguir haciendo fotos para el "flyer" de la exposición que Alberto está preparando. He descubierto que tener varias cosas a la vez abiertas, impide que me sature de una, y voy saltando de una a otra tanto en temas, como técnica, como en ejecución.

Así que ¡hasta dentro de una semana! Espero volver con alguna acuarelilla del Partenón, o al menos bocetos en la Moleskine pequeña...

Tinta sobre A4 que encontré nosédónde...
Posted by Picasa

jueves, 1 de abril de 2010

Acuarela - picadero (de caballos)

Mientras Marta y Santiago montaban un rato (hay que verles galopando sin estribos, y con las riendas en una sola mano) aproveché que había sido previsor y me llevé mis acuarelas, para pintar un bocetillo de una parte del picadero. No me daba tiempo a que se secara nada, y hay zonas que no quería que se mezclaran que han acabado haciéndolo, pero es lo que tiene el bocetar con un tiempo límite...

Acuarela sobre ARches 185gm 24x32 cm.
Posted by Picasa

Paletas de gouache

De nuevo, mi faceta exploradora sale a la luz (ademásde la ahorradora) para intentar que los gouaches (o témperas) se mantengan húmedos todo el tiempo posible. No es que sea tan crítico como cuando tuve que hacer paletas para acrílico, pues éstos se secan y son irrecuperables, mientras que el gouache "revive" mojándolo un poco. Pero como no es lo mismo que cuando sale del tubo o del tarro directamente, quería mantenerlos mucho tiempo húmedo. Esta vez no encontré ningún modelo de esta paleta, así que tuve que inventarlo, aunque seguro que a otros cientos de pintores-ahorradores se les ha ocurrido lo mismo, sobre todo si vienen del mundo del acrílico.
Siguiendo los pasos que indiqué en su día para la paleta de acrílico, los correspondientes a la paleta de gouache son:

1.- Ir a un chino (antiguo "Todo a 100"). Comprar una fiambrera de las dimensiones deseadas, y que suelen rondar los 2-3€. Debe tener tapa y no mucha profundidad para poder llegar bien a las mezclas y poner los colores cómodamente. Ya que estamos en el chino compramos papel de cocina (que será la parte húmeda de la paleta), una peluca (se acerca mi cumpleaños y hay que celebrarlo por todo lo alto), un gato que aplaude y que trae buena suerte (vaya, se me ha roto al cogerlo de la estantería ¿serán 7 años de mala suerte?), un poster de Michael Jackson (que pone "Kinj of Pop", supongo que está tan barato por la falta de ortografía), y unas chocolatinas a 0,50€ (por ese precio no quiero preguntar de dónde sale el chocolate). Iba a por un tupperware y de nuevo salgo cargado como una mula.

2.- Se recorta el papel de cocina, y se hacen cuatro dobleces. Sólo debe ocupar 1/3 del ancho de la fiambrera, y todo el largo de la misma.

3.- Se deja los otros 2/3 de la paleta sin nada, y será donde mezclemos colores. El gouache se lava muy fácil del plástico pasando un paño húmedo u otro papel de cocina.

4.- Se humedece bastante el papel de cocina y se ponen los colores encima. Hay que tener cuidado en separarlos un poco pues tienden a esparcirse con la humedad.

5.- ¡A pintar! Dura un montonazo húmedo el gouache, y es especialmente útil una vez dada la primera capa en el cuadro (suele ser tipo acuarela), y necesitamos empezar a pintar espeso y con mucha materia.

Como podéis ver en las mezclas hechas, acabo de descubrir los colores terciarios y los grises, y estoy enamorado de ellos. A veces da impresión de color sucio, pero cada vez estoy más convencido que la Naturaleza está desaturada (menos las flores, claro).
Posted by Picasa