domingo, 27 de junio de 2010

Acrílicos - hortensias

Repito el experimento del otro día, y algo hemos mejorado. Aún no llegamos al nivel de las hortensias de Joshemari a la acuarela, pero todo se andará...

Me he dado cuenta de que mientras estoy pintando soy muy feliz. O a lo mejor no soy yo el que es feliz, porque realmente ni estoy ahí cuando entro en la zona, pero en esos momentos en que ni oigo la música, ni sé en qué estoy pensando, ni hay nada más en el mundo que el cuadro que tengo delante, lo que sea que toma mi lugar, es muy feliz. A lo mejor es el lápiz o el pincel los que están felices de estar ahí pintando, fuera de sus estuches, y yo lo siento desde fuera, pero da igual. Pagaría por esa sensación.

Acrílico sobre papel Arches 35x24 cm.
Posted by Picasa

jueves, 24 de junio de 2010

Acuarela - patitos

A Marta y a Santiago su abuela les ha regalado sendos patitos. Uno tiene el pico naranja y el otro rosáceo. Cuando los dibujo se acercan curiosos con la cabeza ladeada a ver qué tal están quedando. No dicen nada, por lo que intuyo que deben estar satisfechos con el resultado.

Acuarela sobre Arches 35x24 cm
Posted by Picasa

domingo, 20 de junio de 2010

Acuarela - Gallo, gallina y ciruelo

Hace más de un año pinté al acrílico un árbol (creo que es un ciruelo) cuando estaba empezando a echar flores. Hoy he aprovechado la típica salida domingueril al campo para pintar un par de acuarelas, antes de salir pitando a hacer vida social en el cumpleaños de Pablo, un jugador compañero de Santiago de rugby.

El árbol tenía un colorido fantástico, que creo hubiera quedado mejor con acrílicos pero tampoco

Luego un gallo y una gallina del corral de Tina. Estas gallináceas cada vez me parecen más tontas... Pero tienen un colorido muy bonito, y las posturas que cogen son muy expresivas.

En otro orden de cosas, sigo sin ordenador, con lo cual no puedo escanear. Siento la calidad de las fotos, pero es lo que hay de momento...

Acuarela sobre Arches 30x25cm
Posted by Picasa

viernes, 18 de junio de 2010

Lápices de color - duelista

Probando unos lápices acuarelables...
Lápices sobre papel A4
Posted by Picasa

jueves, 17 de junio de 2010

Acuarela - Marta leyendo el correo

Bien, hoy he podido ir a correr un ratillo (qué cantidad de bichos hay...), dibujar un rato al carboncillo el retrato de Minos (al final lo he borrado todo para volver a empezar), y acabo con un apunte muy muy rápido y muy muy pequeño de Marta leyendo las ¿facturas? La preguntaré qué estaba leyendo...Vale, era publicidad de Toys'r Us, Lidl y El Árbol. Aclarado.

Acuarela sobre Guarro Canson A6.
Posted by Picasa

martes, 15 de junio de 2010

Acuarela - más orquídeas

Después de ir a correr he estado un rato dándole al carboncillo con un retrato de A. (el tercero), a ver si consigo algo potable de una vez. Después un ratillo de acuarela con las famosas orquídeas. Es curiosa la forma que tienen estas flores, y creo recordar que es el modelo que se usó en la película The Wall de Alan Parker sobre el álbum de Pink Floyd del mismo nombre, representando cierta parte femenina...

Bueno, poco a poco voy pillando el truco al papel Canson dichoso. La verdad es que eso de que seque rápido permite hacer "cortados" de la acuarela muy rápido, y eso me gusta.

Mañana más...

Acuarela sobre Guarro Canson, entre A5 y A6...
Posted by Picasa

lunes, 14 de junio de 2010

Acuarela - Orquídeas

Seguimos con el papel Canson. Bueno, parece que humedeciéndolo mucho se consigue que no seque tan rápido...y desde luego el grosor que tiene es ideal para hacer barbaridades. He cortado las hojas grandes en trozos un poco más pequeños de A5 para hacer pruebas, y hoy que he vuelto tarde del curro he aprovechado para hacer unos apuntes rápidos de las orquídeas de Marta. Entretenido...

Acuarela sobre Guarro Canson 360gm (menor de A5)
Posted by Picasa

domingo, 13 de junio de 2010

Acuarela - NIgromante

Sigo con los tests con el dichoso papel Canson. Eso de que se seque sobre la marcha me tiene un poco nervioso, y eso que ahora que lo pienso me hubiese encantado cuando empecé a hacer acuarelas... Es una pena que en la foto no se vea el color real, pues el sistema de mezcla en pincel saca unos colores precioooooooosos...
Acuarela sobre Guarro Canson 360gm A5
Posted by Picasa

sábado, 12 de junio de 2010

Acuarela - Solomon Kane

Ezra me prestó en su día en la Academia hojas de papel Arches para unos retratos en acrílico. Como el papel me encantó me compré dos blocs, uno de tamaño gigante (70cm) y otro de 35cm. Es un papel caro, pero que tiene una textura perfecta y aguanta lo que se le eche, tanto en acrílico como acuarela.

Se me ha acabado el de grandote y en mi tienda habitual no tienen más, así que el otro día compré un par de blocs grandes de papel Guarro Canson, y otra marca. Hoy he estado probando Guarro Canson y estoy muy mosqueado. Apenas tiene textura (y eso que es de 370gm, gordísimo) y la acuarela se desliza demasiado por él. Además, por alguna extraña razón ¡se seca casi inmediatamente la acuarela!

Me da la impresión de que me vendrá bien para acrílico o tinta, pero no para la acuarela y el gouache.

En fin, el test era con Solomon Kane, un clásico del cómic, y es una chapuza. También he hecho un retrato de Marta hija, pero era todavía peor que éste ¡cómo será!.
Posted by Picasa

viernes, 11 de junio de 2010

Acuarela - pruebas de captura de color

Estaba probando métodos de mezclar el color en la acuarela: en la paleta, en el pincel, en el papel... sorprendentemente el que nunca había usado (mezclar directamente en el pincel) es el que da unos colores que me gustan más, incluso con mezclas inicialmente extrañas (siena rojizo y azul prusia, por ejemplo)... Como me han gustado los colorines que han salido, lo publico, aunque ni sé lo que es...

Acuarela sobre Arches 35x26cm
Posted by Picasa

miércoles, 9 de junio de 2010

Acrílico - toro de lidia

Estoy sin ordenador desde hace unos días, así que tengo que subir los dibujos como buenamente puedo, mediante fotos y algún portátil en los que no tengo las herramientas adecuadas para recortar la foto y demás.
De nuevo, una cabeza de toro...
Acrílico sobre Arches 24x32cm
Posted by Picasa

lunes, 7 de junio de 2010

Tinta - toro de lidia

Hoy, un animal que hace tiempo me apetecía dibujar ya que ocupa el 2º lugar en mis preferencias (el primero es el rinoceronte) en cuanto a animales hermosos: el toro de lidia. Da gusto ver a un animal con esta estampa moviendo todos esos músculos y grasa con tanta facilidad... una preciosidad de bicho.

Pilot y rotu sobre papel de fotocopiadora A4
Posted by Picasa

domingo, 6 de junio de 2010

Acrílico - hortensias

Primer día de hormigas, digo de campo del 2010. Después de un pádel jugado como Dios manda (victorioso, of course), agarro mis acrílicos y me planto a pintar flores. Había mucho para escoger, pero me decidí por unas hortensias en la sombra y con alguna en la luz. Me pongo a escuchar musiquita y a pintar durante un par de horas con un calor tremendo.
Hacía muchísimo que no disfrutaba tanto pintando, aunque el resultado no sea muy allá. Pero lo que cuenta es el disfrute, sin ninguna presión de si lo que sale está bien o no...simplemente pintar por placer. Y a eso se añade que cada vez me gusta menos trabajar desde fotos, aunque sean mías. Muy, muy divertidas estas hortensias del natural...
Acrílico sobre Arches 24x32 cm
Posted by Picasa

sábado, 5 de junio de 2010

Gouache - Orco victorioso

Ayer no hubo sesión de desnudo porque está todo el mundo atareado con exámenes y entregas, aunque como Casas cumplía añitos pues aprovechamos para tomar algo. Obi me enseñó una figura que acababa de pintar de la serie Warhammer, que es una pequeña obra de arte en sí misma. Además llevaba un catálogo de normas de la raza en cuestión (una especie de rata que yo no conocía), y me entraron unas ganas locas de dibujar algo del universo Warhammer.
Así que hoy, tras un gran fracaso ayer pintando unas prímulas del balcón con óleo "alla prima", me he puesto con el gouache a pintar un orco. Ya sé que la composición es horrible, y que hay grandes fallos anatómicos, pero lo que quería practicar es el famoso tema de los "edges" que llaman los guiris, y que supongo que en cristiano se dirá algo así como "bordes" o "límites". Los anglosajones hablan de bordes "soft" (suaves), "sharp" (abruptos) y "lost and found" (algo así como fundidos para volver a reaparecer). Y, las cosas como son, me lo he pasado como un enano pintando a esta mala bestia y experimentando con los bordes. Desgraciadamente en el escaneo se ven todas las trampas hechas, mientras que en el original no aparece exactamente así. ¿Tendré que fotografiarlo en vez de escanear?

Gouache sobre cartón A5.
Posted by Picasa

jueves, 3 de junio de 2010

Carboncillo y sanguina - ¡Es una niña!

...Así que aprovecho para hacer un rápido boceto de la que será su hermana mayor, Marta. Parece tener más años de los que tiene, perooooo...si el dibujo no se parece al retratado, esperemos que con el tiempo el retratado se parezca al dibujo.

Carboncillo y sanguina sobre Arches A4
Posted by Picasa

martes, 1 de junio de 2010

Acuarela - orquídeas

Marta ha comprado unas orquídeas, de cuyos capullos han empezado a salir unas flores enormes blancas con un montón de colores en sus estambres, pistilos, y demás palabras raras de las que aprendíamos en la EGB. Así que acuarela en ristre después de salir a correr (qué calor hacía, madre, y eso que ya eran las ocho de la tarde) he dedicado un par de horitas a pintar a nuestras bellas inquilinas. A ver si el jueves puedo pintar unas prímulas al óleo...

Acuarelas sobre Arches A4

Posted by Picasa