Escultura de Bernini
Fresco de Tiépolo
Tiépolo de nuevo (se ve que le iba el tema)
Pompeo Batoni
Jean FranÇois Detroy
En todos ellos se ve una estructura muy parecida: un viejo arranca sus ropas a una atractiva jovencita, que se deja hacer. ¿Y qué representa esta alegoría? Pues "El Tiempo desvelando la Verdad".
El tema siempre me ha parecido fascinante, pero me fastidiaba mucho cómo se ha tratado tradicionalmente, muy en plan buenista y de optimista antropológico...
Yo no veía al Tiempo como algo viejo, sino como algo eternamente joven, renovándose continuamente, en perpetua juventud. Yo lo veía como un niño pequeño que, jugando, apartaba un manto oscuro de la Verdad.
Y la Verdad no es una joven maravillosa, tersa y sonriente y que se ofrece gustosa a los ojos de los demás una vez descubierta. La Verdad es fea, tiene caducidad, e intenta tapar sus vergüenzas aunque se la arranque su manto protector.
Así que mi cuadro (podéis ver abajo en un cuadradito, cómo es el esquema en un boceto de composición) sería un niño pequeño tirando de un manto oscuro con estrellas (como una noche), mostrando a una vieja decrépita que avergonzada trata de taparse. Todo esto sucede sobre el mundo, en una composición diagonal, teniendo a sus pies ríos, ciudades en llamas y alegres pueblos, ignorantes de lo que ocurre. Hay un cuadro de Freak que tiene una estructura parecida, que me hizo gracia cuando lo vi.
Así que ayer, antes de la sesión, estuve por quincuagésima vez imaginando el esquema, la postura de la Verdad, la juventud del Tiempo y la composición. Tengo un problema: no sé qué estilo darle, pues va variando con el tiempo. Inicialmente lo veía como un cuadro a lo Bosco, pero ahora lo veo algo más moderno. No sé si algún día lo pintaré, pero mientras sigo haciendo bocetos...
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