jueves, 1 de abril de 2010

Paletas de gouache

De nuevo, mi faceta exploradora sale a la luz (ademásde la ahorradora) para intentar que los gouaches (o témperas) se mantengan húmedos todo el tiempo posible. No es que sea tan crítico como cuando tuve que hacer paletas para acrílico, pues éstos se secan y son irrecuperables, mientras que el gouache "revive" mojándolo un poco. Pero como no es lo mismo que cuando sale del tubo o del tarro directamente, quería mantenerlos mucho tiempo húmedo. Esta vez no encontré ningún modelo de esta paleta, así que tuve que inventarlo, aunque seguro que a otros cientos de pintores-ahorradores se les ha ocurrido lo mismo, sobre todo si vienen del mundo del acrílico.
Siguiendo los pasos que indiqué en su día para la paleta de acrílico, los correspondientes a la paleta de gouache son:

1.- Ir a un chino (antiguo "Todo a 100"). Comprar una fiambrera de las dimensiones deseadas, y que suelen rondar los 2-3€. Debe tener tapa y no mucha profundidad para poder llegar bien a las mezclas y poner los colores cómodamente. Ya que estamos en el chino compramos papel de cocina (que será la parte húmeda de la paleta), una peluca (se acerca mi cumpleaños y hay que celebrarlo por todo lo alto), un gato que aplaude y que trae buena suerte (vaya, se me ha roto al cogerlo de la estantería ¿serán 7 años de mala suerte?), un poster de Michael Jackson (que pone "Kinj of Pop", supongo que está tan barato por la falta de ortografía), y unas chocolatinas a 0,50€ (por ese precio no quiero preguntar de dónde sale el chocolate). Iba a por un tupperware y de nuevo salgo cargado como una mula.

2.- Se recorta el papel de cocina, y se hacen cuatro dobleces. Sólo debe ocupar 1/3 del ancho de la fiambrera, y todo el largo de la misma.

3.- Se deja los otros 2/3 de la paleta sin nada, y será donde mezclemos colores. El gouache se lava muy fácil del plástico pasando un paño húmedo u otro papel de cocina.

4.- Se humedece bastante el papel de cocina y se ponen los colores encima. Hay que tener cuidado en separarlos un poco pues tienden a esparcirse con la humedad.

5.- ¡A pintar! Dura un montonazo húmedo el gouache, y es especialmente útil una vez dada la primera capa en el cuadro (suele ser tipo acuarela), y necesitamos empezar a pintar espeso y con mucha materia.

Como podéis ver en las mezclas hechas, acabo de descubrir los colores terciarios y los grises, y estoy enamorado de ellos. A veces da impresión de color sucio, pero cada vez estoy más convencido que la Naturaleza está desaturada (menos las flores, claro).
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?