lunes, 19 de julio de 2010

Dos - la naturaleza del Destino

Ayer tuvimos gran día pictórico (y escultórico indirectamente). Marta y yo (y también Manuela, cómodamente asentada en su madre) nos fuimos a ver la exposición que inauguraban Mónica Borras y Juankar Cardesín en el Centro Cultural "El Hacedor" de la Asociación Imágenes y Palabras, sita en La Aldea de Portillo del Busto (Burgos), y comisariada por Eduardo Alvarado.

Aparte de ser un enclave maravilloso perdido entre valles y pequeños montes, ha sido un placer volver a reencontrarse con viejos amigos, conocer en persona a otros (como el ínclito Ajuán), y ser presentado a verdaderos amantes del arte y magníficos anfitriones (como Jorge y Dorien). Al fin pude ver al natural a Mónica después de tanto carteo y comentarios en los blogs, y comprobar que es tan simpática y especial en la realidad como en la virtualidad. Por cierto, que por alguna razón ni el blog de Mónica ni el de Ajuán están en mi lista de blogs, y yo hubiera jurado que sí que estaban...(procedo a corregir).


La exposición se inauguró ante un numeroso público con una introducción de Eduardo dando algunas claves  del trabajo de Juankar y Mónica, sus referencias artísticas y el origen de la exposición. Pasamos luego a ver la expo propiamente dicha (con sorteo de obra incluido), y luego a tomar unas cañas en el bar de la Asociación. Como nos animamos a quedarnos a comer, estuvimos compartiendo mantel, sidra y una comida buenísima elaborada por Jorge, con muchos de los asistentes, los voluntarios holandeses que ayudan en la restauración del local, con Jorge y Dorien, y con Inma, Enrique, Carolina, y por supuesto los artistas y el comisario (cómo mola esto de "el comisario", je je). Aprovechamos, como siempre, para hablar de lo humano y lo divino, de nuevos y antiguos artistas que nos gustan, de la exposición de Freud que había visto Eduardo en París, del mundillo de las galerías (impagables las descripciones de Juankar y Eduardo sobre el tema). Por allí estaba Ajuán con la cámara en ristre En definitiva, un día completo.


Sobre la exposición, en la cual aparecían las obras de ambos entremezcladas, varias obras impactantes. La primera un autorretrato de Mónica de 2mt. de largo que era lo primero que te encontrabas de frente (similar en colocación al autorretrato de Eduardo en Noja el año pasado), y que (además de ser idéntica al original con ese estilo tan suyo), tenía unos colores limpísimos y muy atractivos. Además era interesante ver nuevos formatos distintos a los que nos tiene acostumbrados, como una pintura pequeñita sobre un beso, que me gustó mucho.


De Juankar me quedo con dos acuarelas de mujeres: una que Eduardo comparó con Matisse, aunque a mí me recordó más a Klimt no sé por qué, y un desnudo de pie visto de espaldas muy muy bonito. Y sobre todo sus colores carne, que me vuelven loco (había que ver el cuadro sobre su padre al natural).


En las fotos podéis ver: 
1.- El grupo de blogueros: Eduardo, Ajuán, Tayete, Mónica y Juankar (cómo brilla la camiseta de Barron Storey, chico). 
2.- Servidor ante uno de los Encantapájaros que pueblan los alrededores del Centro. Éste me gustó especialmente.


5.- Eduardo haciendo la introducción a la exposición





7.- Ante algunos de los cuadros de Mónica


2 comentarios:

  1. Veo que lo pasasteis bien! Me hubiese gustado estar ahí!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Tayete!
    me es muy dificil explicar o tratar de hacer comprender, mi agradecimiento, no solo por el maravilloso obsequio, sino por vuestra presencia, la tuya y la de Marta, para mi desde luego fue un dia muy intenso que guardo en mis retinas.
    Disfruté como nunca de la tertulia , la charla, los diferentes puntos de vista... increible!!
    Gracias a los dos!!!!!
    Un fuerte abrazo querido amigo!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?