jueves, 19 de noviembre de 2009

Acrílicos - retrato del maestro

Continuando con el ejercicio que nos propuso Ezra en su día, y del cual fui haciendo estudios preparatorios, aquí está la versión acabada del retrato de Javi estilo Velázquez, que pese a que me empapé bien de los cuadros del amigo Diego al final ha resultado ser estilo Tayete. Básicamente creo que por dos motivos:
a) Velázquez trabajaba con óleos, y a veces empastados en los claros. Yo he trabajado a base de veladuras muy diluídas de acrílico, buscando más el efecto final.
b) Diego de Silva era un genio.

Ezra sale muy rosadito porque tiene la piel muy clarita, y conscientemente al principio quise que apareciera rosada para dar esa impresión. Al final me he pasado, como suele suceder.

También sale más rubio de lo que es (tiene el pelo grisáceo) pero también ha sido adrede. Empecé con la broma de que le había hecho como el cantante de Europe, y al final le he dejado así.

Estuve haciendo la norma de los tercios para componer el cuadro, de modo que uno de los cruces coincide con el ojo derecho. Por otra parte estoy medio contento con el dibujo porque apenas me dió guerra: me puse a dibujar directamente, y casi a la primera salió, se ve que los estudios preparatorios dan dividendos, y hace varios meses que no hago una cudrícula para buscar el parecido, de lo que estoy bastante orgulloso.

Al menos ha pasado la prueba de fuego, ya que se lo he enseñado a los niños y han dicho: "¡¡¡Es Javier!!!" (qué tíos, se acuerdan de su nombre y sólo le han visto dos horas en su vida).

Mañana vamos a por otro de algún alumno/a de la Academia...y sesión de desnudo con Conchy ¡mola!

Acrílico sobre papel acuarela 300gm 46x61cm
Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Hola Tayete, esta fisonomía de tu amigo Ezra, es peculiar... no es el común de los corrientes! No quiero molestar a nadie, sino todo lo contrario, tiene mucha personalidad y creo que lo has pintado muy bien, independientemente de su parecido o no. No me extraña que los peques lo hayan reconocido inmediatamente. Como reconocieron a Marta cuando la pintaste...
    Amigo Tayete, lo estás haciendo muy bien. Me gustan esos retratos que haces, cuando no te pasas...
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  2. Querido Tayete
    Empiezo a pensar que lo tuyo de quejarte es puro vicio.
    No conozco personalmente a Ezra pero es igual el retrato esta muy bien!.
    Mi felicitacion para ti y por supuesto para Ezra que ha echado muy bien los cimientos para que tu construyas tu pintura.
    Un saludo a los dos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tayete:

    Me gustó mucho más el anterior, pero con éste me he reído mucho, perdóname, pero es que es idéntico a Falete, además las gafas al principio me han parecido una peineta. De todas formas, decirte que me has alegrado la mañana.
    Por lo demás, el aire "Velázquez" está muy logrado.

    Un beso. Conchy.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente, Velázquez necesita de la textura del lienzo y del óleo, además de partir de una base de rojo óxido de hierro y aplicar el color en capas finas y semicubrientes, pero eso es una cuestión de técnica. El "aire" Velázquez está conseguido.
    Ah!!!! y estoy de acuerdo con Juankar.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari: Je je, sí, tiene un genotipo muy suyo Ezra. Y sí que se parece a lo pintado, je je...

    Cardesin: bwahahahah...no es vicio, no. Nah, tampoco estoy demasiado disgustado con este retrato. Sobre todo con el dibujo, que fue muy rápido. Voy a ver si hago una serie de retratos, y espero mejorar en cada uno...

    Conchy: anda, anda, no te vuelvo a invitar a una caña en la vida...

    Ezra: aplicaré en el próximo la base que comentas, a ver si se acerca más a lo velazqueño.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?