martes, 17 de marzo de 2009

Bernie Wrightson



El otro día hablábamos Ezra y yo de los albúmes de Meat Loaf, derivando (muy español) de un inicio de conversación sobre Richard Corben (el Dios del cómic de los 80).



Y comentábamos sobre las otras portadas del bueno de "Cacho Carne", entre las cuales figura ésta realizada por Bernie Wrightson, y como ayer dediqué un rato al dibujo y no salió nada decente que mostrar, aprovecho para decir cuánto me gusta Bernie.

No voy a comentar nada de su vida y milagros, que ya está la Wikipedia para éso. Sólo os adjunto unos ejemplos de su arte, para que veáis de lo que es capaz el tío.

Bernie empezó su andadura de la mano de Jeff Jones (creo recordar que Ezra también bebió de su sabiduría), realizando ilustraciones. Pronto se lanzó, pincel y tintero en mano, a crear sus propios cómics, de los cuales "The Swamp Thing" ("La cosa del pantano" en cristiano) es su más conocido.

Sin embargo, a mí Swampie no me dice demasiado. Quizás porque me parece una obra muy apresurada, o porque no aguanta la comparación con el portafolio de "Frankenstein", realizada a plumilla, y que es para caérsete la baba. Parecen grabados del XIX, de los de antes de inventarse la cámara, y me recuerdan en cierta manera a Pyle, el maestro de maestros ilustradores americanos.

Dejo unas muestras de su Frankénstein, e ilustraciones de sus primeros años a color, de la cual hubo alguna que me impresionó muchísimo de pequeño (en concreto, la del brujo sentado en un trono).

Que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. Tayete: te creía perdido en el ciberespacio y apareces por aquí. Después de leerte no me queda claro si escribes (y pintas) para los demás o para ti mismo.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juan Diego! Que sepas que sigo entrando religiosamente en tu ecléctico blog, aunque no deje mensajes. Lo cual me recuerda que por alguna extraña razón no te tengo enlazado desde éste, siendo como eres una fuente de sabiduría en el arte. El asunto quedará solucionado ahora mismo...

    Sobre lo otro...es la eterna pregunta. Tú tienes un objetivo claro con tu blog: enseñarnos a los legos de qué va el Arte con mayúsculas, y tanto hablas de Rothko como de Velázquez para enseñarnos algo. Por mi parte, creo que tan sólo es una forma de obligarme a hacer algo creativo cada día (pintar, escribir...), y subiéndolo al blog es una forma de decirme: "hoy he aprovechado el día".

    Así que, resumiendo, podría decir que escribo para mí, pero ya sabes también de la egolatría de todo aquel que coge un pincel :-)

    Muchas gracias por pasarte por aquí, ¡nos vemos en tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Nada puede competir con el Frankenstein, sin embargo ese lenguaje no habría funcionado en un comic.Lo que si que es cierto es que "The Swamp Thing" no es ni con mucho lo mejor de Bernie. Tienes que ver cosas como "El barril del tío Bill" o las colaboraciones que hizo con Bodé.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?