martes, 18 de agosto de 2009

En la exposición de Eduardo Alvarado

Gran día de arte. Ayer lunes, nos acercamos Juankar Cardesin y yo a visitar la exposición de Eduardo Alvarado en Noja.
Primero, la exposición impresionante. Cambia un montón el ver sus dibujos y cuadros en el blog a verlos en vivo y en directo. Impactaba ver el cuadro "Sombra de ojos verde" en su tamaño y colores originales, pues ni las fotos del blog de Eduardo ni el catálogo le hacen justicia. Otro tanto ocurre con el autorretrato frente al que sacamos la foto, que es prácticamente lo primero que te encuentras al entrar en la exposición y que te deja clavado. También estaba el Autorretrato y varios desnudos y...bueno, lo mejor es verla porque se ha expuesto una buena selección de esa mirada tan ecléctica que tiene Eduardo.
Las acuarelas tienen un colorido que tampoco se ve tan bien en las fotos, y lo que me resultó más curioso fueron pequeñas esculturas creadas por Eduardo habilitadas en vitrinas, pues desconocía esa faceta suya.

Segundo, tanto Eduardo como Juankar han resultado ser fantásticos conversadores, llenos de anécdotas y sin ningún recelo a contar sus experiencias, expectativas, y secretos más recónditos en lo relacionado con la pintura.
Así que después de ver la exposición, donde ya empezamos a disertar sobre lo divino y lo humano, nos tiramos ocho horas entre comida, café, sobremesa hablando de todo lo que rodea el mundo del Arte, e intentando asimilar por mi parte la cascada de buenos consejos que me iban administrando los maestros Cardesin y Eduardo y escuchando embobado sus opiniones. Es super interesante conocer la opinión de los que ya han conseguido exponer sobre cómo funciona este mercado, y sobre todo tener de primera mano su visión de lo que supone una exposición de tu obra.
Y así fuimos pasando por un montón de temas relacionados con el Arte, tanto desde su parte más etérea (¿de dónde viene el Arte?¿se puede encontrar la verdad a través del Arte?) hasta los aspectos más prácticos (cómo afecta a la familia el que nos dediquemos a estar entre pinceles, cómo enfocar los gastos que supone para la economía familiar...). También pegamos un repaso a los autores de los blogs que leemos más Ezra, Siete, Freak, Evohé, el Metafísico... y a los pintores e ilustradores que nos apasionan: Jeff Jones, Schiele, Zoran Music, Barron Storey (que tengo que agradecer a Eduardo que me lo descubriera, pues no lo conocía), Barry Windsor-Smith, Toppi, Wrightson...
Todo eso mientras me ponían colorado sobre mis aptitudes, y cómo debía enfocar según su opinión mi aprendizaje. Me quedo con la insistencia de Eduardo sobre "fijarse en los mejores", el mostrar siempre tu verdad, y en intentar siempre tener las mejores condiciones para enfrentarse al dibujo/cuadro (luz, espacio, distancia, visibilidad...), y con los consejos de Juankar sobre la necesidad de ser valientes y el no limitarse innecesariamente por una ortodoxia mal entendida.
Para cerrar el día, Juankar había venido cargando desde San Sebastián con una bobina de 25 kg de un papel fantástico, de color ocre y ligeramente rugoso para, según él, "pueda practicar y que no me dé miedo tirar papel". Un regalo maravilloso ¡gracias Juankar! Si a eso le añadimos que Eduardo nos llenó de catálogos con reproducciones de cuadros y dibujos suyos, pues ¿qué más se puede pedir?
Así que, desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde, en que me di cuenta que había quedado con otros 15 familiares y amigos para cenar, y que aún me quedaban 30km. de vuelta, se nos fue el tiempo sin darnos cuenta, y sin prestar demasiada atención a las camareras ni a las palomitas.
El caso es que, no sé si por la cena o por el torrente de ideas que entraron en mi cabeza ayer, esta mañana ya estaba a las 5 despierto dando vueltas a todo lo hablado el día anterior...
¡Un gran día, hay que repetirlo!
Posted by Picasa

6 comentarios:

  1. Tayete
    Que te puedo decir..... gracias por todo.
    Ayer descubri a dos excelentes personas y artistas.
    Me alegra que disfrutaras yo me lo pase como un enano....y es sin duda una de las mejores tertulias con artistas que he tenido nunca porque lo curioso es que parecia que nos conociamos de toda la vida,
    Volveremos sin duda a juntarnos....y disfrutar de lo divino y lo humano...
    Un fuerte abrazo!!!!
    Saludos a la familia y que nos disculpen el retraso....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por darnos a conocer la maravillosa visita a la exposición de eduardo Alvarado. No puedo ir,(nunca se sabe, pero el trabajo es lo que tiene), pero me encantaria poder haber ido a verla. Saludos para todos, y gracias por interesarte por lo que es el arte y por demostrar tanto entusiasmo y vitalidad.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese encuentro entre grandes, me habría gustado ver la expo, seguro que es grande, muy grande, en valores, en lo expuesto. Me alegro de que lo pasarais tan bien, es normal, entre gente como vosotros. Y gracias por hacer referencia a mí en vuestro repaso a los blogs que más leeis...espero que me hayais dejado en buen lugar, je,je,je.
    Un gran abrazo, Tayete y enhorabuena por esa gran oprtunidad de juntarte con dos de los grandes.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Tayete, muchísimas gracias y lo dicho... que fue un gran placer y que hay que repetirlo!

    Me sumo al agradecimiento que te brinda tu compañero metafísico!

    Un fuerte abrazo y nos vemos en la exposición de nuestro estimado Juan carlos!

    Y la siguiente en una tuya... invitamos nosotros!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene todo: la exposición, el encuentro, la conversación, el respeto y la amistad, los temas en común... Ya se ve que lo pasasteis en grande... Me habría encantado poder ir a ver la exposición con vosotros, conoceros y escucharos.

    Es muy interesante y curioso cómo resulta que sí hay gente que tiene intereses comunes y que puede encontrarse a través de los blogs. No lo habría dicho nunca. De todas las plataformas de comunicación que ofrece Internet me parece la mejor con mucha diferencia.

    Me habría encantado estar presente en la exposición y la comida-sobremesa para escuchar a los que sabéis y aprender porque precisamente me gusta mucho lo que hacéis los tres.
    En fin, otra vez será.

    Me siento muy feliz y agradecida de que os hayáis acordado también de mí, me honra mucho.

    Tayete: muchas gracias por compartirlo. Te has pegado un currazo con tantos enlaces. Gracias por poner la foto también. Y felicidades a los tres por el hallazgo y la amistad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tayete, muchas gracias por este magnífico reportaje que nos regalas. ¡Cómo me hubiese gustado estar presente en esa tertulia!. Creo que en ocasiones como estas debería haber un magnetófono encendido encima de la mesa para recoger las invaluables reflexiones que se van desgranando durante la sobremesa. Esos comentarios que hace que te despiertes al alba, porque la memoria hace eco de las palabras que resuenan en tu cabeza y alimentan la pasión por seguir aprendiendo. Que suerte haber compartido mesa con Juankar y Eduardo.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?