domingo, 23 de agosto de 2009

Tinta y lápiz - apuntes sobre Velázquez


Siguiendo los consejos de Eduardo Alvarado ("fijarse siempre en los mejores"), y dado que soy nulo tratando los perfiles/bordes (edges que dicen los guiris) he estado repasando mis referencias sobre Velázquez, y tomando algunos apuntes sobre cosas que me parecen interesantes sobre los dichosos perfiles.
Es curioso cómo se ve una obra de estos genios cuando te acercas a ellas: parece que están hechas con cuatro pinceladas y sin esfuerzo, pero claro, hay que hacer un gran trabajo para saber dónde van exactamente esas cuatro pinceladas, y por qué ahí funcionan y en otro sitio no.
Con Velázquez me han impresionado un par de cosas:

a) Es increíble cómo trata los ropajes. Con tres toques ha sugerido un encaje, unos brillos del satín, un bordado, que vistos de lejos parecen super detallados.
b) Su dibujo tan realista bordea la caricatura muchas veces. Los ojos de los retratos de las infantas parecen casi de manga, y no porque sean niños sino porque los agranda aún más.
c) Le importa un pito que aparezcan sus errores. En el "retrato de hombre" se ven todas sus correcciones claramente y no le resta nada de grandeza al cuadro. Es más, yo diría que añade. Cuando Eduardo Alvarado nos comentaba sus cuadros en Noja, nos explicó cómo aparecían y desaparecían figuras hasta el resultado final, y cómo quedaban rastro de ellas en el cuadro. Igualmente, también aportaban a esa obra acabada. Muy interesante.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?