El único boceto que he podido encontrar de Don Dino por ahí. A Eduardo Alvarado seguro que le gusta.
En fin, visto lo visto, vuelvo a mis acrílicos un rato con un nuevo cuadro que tengo a medias. Ya tengo dos en el caballete, a ver cuál cae antes.
sábado, 18 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con casi vergüenza, debo confesar que desconocía a este execelente ilustrador , Toppi, dibujante sin par, y tal como narras, alimentador de la fantasía de infancia, de adolescentes.
ResponderEliminarHa sido un gran descubrimiento para mí, gracias Tayete.
Un abrazo.
Estimado tayete,
ResponderEliminarMuchísimas gracias por dedicarme ese pensamiento!!
Claro que me gusta... tanto como me encantan casi todos sus trabajos!
De ese nutrido grupo de ilustradores de los setenta a los que te refieres, es Toppi uno de lo que más he admirado, y durante la reciente visita que le hize a mi admiradísimo Barron Storey, un rato de nuestra concersación estuvo dedicado a elogiar el trabajo de Toppi!
Su lenguaje, siendo yo también un niño, me acercó a estéticas que ya conocía como la del art nouveau, y a otras que no y que después he estudiado con gran interés, como la estética arabigo-oriental de su Sherezade!
Y es muy de agradecer la influencia que ha ejercido en otros grandes ilustradores más jóvenes como Sienkiewicz o Mc Kean!
Aunque, con el mayor de los respetos, discrepo en algo, y es en la idea de que Toppi, a su edad, vaya a empezar a dibujar mejor. Y no porque no lo haya hecho siempre muy bien, y porque no me encantase ver cómo un dibujante tan esteticista, de tan sólida formación y tantos recursos es capaz de dar un paso más, de olvidar un poco de todo eso que sabe y sea capaz de deshinbirse, de transgredir, no todas, pero si algunas de esas reglas sobre las que ha forjado su hacer; sino porque pienso que su discurso plástico, y ya he dicho que me encantaría equivocarme, se ha vuelto demasiado hermético... y paradojicamente, un dibujante de corte clásico, como él, ha olvidado al primero y más importante de los referentes, al único maestro: la naturaleza.
Me gustaría, pero no puedo imaginar a Sergio Toppi dibujando hoy día un desnudo del natural y no impoiéndole todas sus reglas estéticas, sino dejándose, llevar, emocionándose, hablando como solo él sabe hablar, pero dejándose vencer en algo,perder... como en su día lo hicieron los grandes creadores!
En las últimas obras de Goya, Rembrandt, Tiziano, Miguel Angel, Hokusai, Degas, Velazquez, Rodin... todos ellos artistas longevos, reconocemos el talento, la personalidad, el "estilo"; y sin embargo encontramos signos de un aprendizaje constante, de un afán de superación que ni siquiera la perdida de cualidades, como por ejemplo, la vista, puede frenar! Las nubes de lineas de los últimos dibujos de Miguel Angel o sus dos últimas piedades, una de ellas casi gótica; las pinceladas nerviosas y desdibujadas de Velazquez, Goya y Tiziano, o los empastes de Rembrandt; la ambiguedad en las lineas de Hokusai...
Sería extraordinario ver a un Toppi cambiando entramados por manchas, arabescos por zig-zag, poses frontales por escorzos, figuras estilizadas por monigotes chaparros... y que pudiéramos seguir reconociéndole para continuar admirándole, pero o mucho me equivoco, o me temo que Sergio ya dió su mejor golpe.
No obstante yo, como tu, agradecería ver más bocetos y obras experimentales suyas, donde poder reconocer, si es que lo hay, todo ese potencial que quizás si o quizás no, podría salir de sus lápices y pinceles!
Gracias otra vez por reconocer y mostrarnos su trabajo... es digno de elogio tu interés y el trabajo que estás haciendo con tu blog!!! Y muchísimas gracias por haberte acordado de mi al mentar a este extraordinario dibujante!
De corazón, un abrazo.
Estimado Tayete,
ResponderEliminarNo me quedo tranquilo, y espero no haberme explicado mal: yo a este hombre le admiro muchísimo! Sus historietas e ilustraciones son sublimes, una verdadera maravilla. Y me interesa mucho el tema antropológico que siempre esta de una u otra forma presente en sus trabajos: guerras, tribus, leyendas, mitos, religiones... y como sintetiza, codifica, estiliza y deforma rostros, animales, paisajes...
Pero quizás también haya sido esa una de las cusas que le hayan impedido, si cabe, dar un paso más. Esa falta del elemento autobiográfico. Y pienso que si fuese - si hubiese sido, no siempre, pero si alguna vez - quizás algo menos "literario", la propia temática podría haber acompañado un nuevo paso en la evolución formal.
Ojalá se anime y nuestros ojos puedan agradecerle una vez mas a este maravilloso artista!
Un abrazo y muchas gracias otra vez.
Tayete, siendo sincero como el amigo Enrique, te diré que tampoco conocía este ilustrador ni el personaje. Tal vez que yo sea de la época de Roberto Alcazar y Pedrín...
ResponderEliminarEl dibujo este de D. Dino (del soldado) es extaordinario!!
Hola a todos:
ResponderEliminarSiete, el tema es que hay tantísima gente que dibuja y pinta bien por ahí, que es imposible conocerlos a todos. Y da todavía más rabia pensar que muchos de los que están vendiendo en las galerías y exposiciones ni siquiera son los mejores, sólo han tenido más suerte, contactos o lo que sea. Sólo hay que pasearse un rato por los blogs de muchos de los que aquí comentáis o hago referencia de vez en cuando, y comparar con lo que se expone algunas veces, para ver que parece que no siempre el talento es lo primordial para vender.
Eduardo: Te había entendido perfectamente con el primer comentario. Supongo que el Sr. Toppi decidió en algún momento "comer todos los días vs pintar lo que me gusta". Como tampoco he podido encontrar nada "personal" de él, que no sea para publicaciones, comics o ilustraciones, no sé cómo es el Toppi personal. En cualquier caso, daría algo por llegar algún día a la quincuagésima parte del peor Toppi...
Josehmari: Hombre, a mí Roberto Alcázar y Pedrín me pillan muy lejos, pero alguno me compró mi padre, y de pequeño me lo pasé muy bien con ellos y sus aventuras. Je je...el cómic es otro mundo también...
Tayete, no estoy muy seguro de que algo así se decida, de que eso se pueda hacer... en mi opinión uno solo hace lo que puede hacer: que en el fondo es lo que quiere hacer. No creo que podamos responsabilizar a segundos ni terceros de dibujar o pintar de una u otra forma. Es en esta vida donde tenemos que hechar el resto.
ResponderEliminarLa expresión plástica nos compromete de tal modo, que lo que hacemos nos retrata, nos representa, para bien, e incluso en nuestro defecto, también para mal. No existe un bloc de trabajos "personales" de Toppi. Su trabajo, llamémosle como queramos, es el que todos conocemos.
Por otra parte (y me he visto todos los dibujos de modelo del natural de tu blog) tu dibujas muy pero que muy bien, y es evidente que además eres muy inteligente, y por lo que está quedando patente muy trabajador. Así que no tines que llegar a la quincuagésima parte de nadie... solo a la quincuagésima parte de ti mismo, que es lo mismo que llegar 100% de ti mismo... muy lejos!
Eduardo, vas a conseguir ponerme virtualmente colorado...Tus notas son un acicate más para seguir trabajando día a día para llegar a ese 100% de mí mismo. Muchísimas gracias por el apoyo moral.
ResponderEliminar