domingo, 5 de abril de 2009

Otro día de campo 2.0

De nuevo mi mujer empezó la frase que más temo:

- "¿Por qué no aprovechamos hoy que hace bueno y nos vamos al cam...?"

No había acabado de decirlo, cuando ya tenía yo las llaves del coche en la mano, el caballete en la otra, y mi bolsa de acrílicos en la otra. Empiezo a parecerme a esos perros a los que basta enseñar la correa para que ya estén en la puerta de salida; a mí empieza a bastarme oír "campo" para que corra a por los acrílicos, ya sin Conguitos y sin nada.

Así que he pasado la tarde frente a un tocón cubierto por hiedra, que tiene un angelote en su parte superior. He colocado el caballete, puesto acrílico en la paleta, he dado una pincelada, y cuando he vuelto a mirar habían pasado casi tres horas.
Es curioso este estado en que te sume el dibujo/pintura: momentos en que *creo* no estás pensando en nada, funcionando automáticamente y aún así tomando decisiones constantemente, y de repente sales de ese trance y te das cuenta de que has estado varias horas sin enterarte de nada de lo que pasa a tu alrededor.
El otro día Ezra y yo comentamos de pasada este tema, y le venía hablando de ello a Marta en el coche de vuelta, ya que he visto en EEUU varios libros dedicados al tema, y me hizo mucha gracia porque lo llamaban, creo recordar, "la zona", y según ellos era la bomba ya que tu productividad se incrementa un nosécuántospormil y adquieres superpoderes y cosas así mientras estás en trance.
Por mi experiencia personal no es para tanto, aunque sí tiene su punto.

Bueno, me he liado; iba a contar que cuando he salido de "la zona" he visto que la luz había cambiado completamente ya que hemos ido muy tarde (16:30), y claro, tras dos horas ha empezado a atardecer y las luces que antes eran azules de repente eran rojizas, y las sombras al revés, y... yo lo he liado todo y ha salido ésto. Además el fondo no he podido ni tratarlo casi.

Pero lo que cuenta es haber entrado en "la zona"...y haber vuelto para contarlo :-)
Posted by Picasa

8 comentarios:

  1. Jaja. La zona, es lo que tiene. En cierta ocasión, va a costar trabajo que lo creáis, tenía que pintar una pieza para completar una exposición y tenía muy poco tiempo para terminar una pieza. Porque yo soy así, decidí pintar una obra de 195x95cm. Podía haber empezado una pieza más pequeña pero... Empecé a pintar un viernes por la mañana y al cabo de una horas la pieza estaba acabada. Era por la noche... y mi familia, de aquella yo era jovencito y vivía con mis padres, estaban empezando a cenar. Yo comenté, que a tiempo! y mi padre me miró y me preguntó. Sabes que día es hoy?...era domingo. Los pobres respetuosos o temerosos..no se, no me habían tocado las narices. Ni comer ni beber ni... ni... solo pintar. No me ha vuelto a pasar tan a lo bestia pero ocurre...y tiene que ser así.
    Por cierto, pasa la imagen por los controles automáticos de Photoshop y verás como gana.

    ResponderEliminar
  2. Tayete si pasas por mi blog tienes una sorpresa.
    Ah ten cuidado con la zona muerta.
    blog Awards.
    Estas nominado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tayete,
    Me ha gustado toda tu explicación "filosófica" de tu entrada en "trance". Suele ocurrir. No es malo! Solo puede ser malo si llevas unos cuantos vinillos, más de la cuenta, porque puedes tener resaca al día siguiente. No sería eso...
    En fin, bromas aparte, me ha gustado tu pintura y te diré que me ha sorprendido porque no me parecía que ese era tu estilo. Lo cierto es que un buen dibujante-pintor saca partido de cualquier tema.
    Eso es lo que he visto y has hecho. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Tayete, te habrá sorprendido ver en mi escrito anterior el nombre de Joan y resulta que es el de mi mujer. De vez en cuando este sistema me hace estas putadillas... Resulta que ella tiene su cuenta y sin quererlo, mi ordenador me lo pone... y tan ancho!
    Ya ves, no es Joan quien te ha escrito sino Joshemari. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!

    Y en mi opinión, está muy bien que porque has priorizado, no hayas podido o quizás no hayas querido "tratar" el fondo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joshmari: ya sabes que los duendes que anidan en los pcs siempre están al acecho. Los de los macs son goblins.
    En cuanto al estilo, pues como estoy aprendiendo todavía no sé cómo me van a salir las cosas. A veces me salen muy relamidas, otras muy apresuradas... Supongo que también tiene que ver el que también soy muy ecléctico en cuanto a gustos, y lo mismo me gustan la coronación de Napoleón de David (por poner un ejemplo de lo más academicista), que el expresionismo más salvaje.
    Supongo que el estilo, a los que sabéis, os habrá ido apareciendo poco a poco; por eso no estoy demasiado preocupado por el tema (me hacen cierta gracia el montonazo de posts de foros preguntando "¿cómo puedo encontrar mi estilo?". No sé, me da la impresión de que es al revés: el estilo te encuentra a ti...

    Eduardo: me alegra que me digas ésto, porque es lo que más me fascina de tus dibujos (creo que ya lo comenté): el que haces parecer fácil el eliminar ésto, y aquello, y lo de más allá, y el dibujo te queda más poderoso que si tuviera cada mínimo detalle. Y francamente, a mí me resulta todavía complicadísimo...

    ResponderEliminar
  7. Tayete, gracias.

    PD: Mi leiv motif sería el texto taoista de Ezra, "Aprende todas las reglas y luego infringe alguna"

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?