miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué sale cuando se mezcla un economista con un aprendiz de pintor?

Pues un plan de viabilidad del aprendizaje de la pintura. Tengo la percepción de que estoy aprendiendo de forma muy poco ortodoxa: voy picoteando de aquí y de allá, pero no hay un plan detrás de mejora. Así que estoy viendo en qué tengo que mejorar para hacer un calendario apropiado, poniendo deberes, etc...

Y esta es la primera versión, sobre la que estoy añadiendo detalle. El objetivo es poder trasladar a un calendario cosas que debo hacer y en qué momento. Con esto no busco el convertirme en un experto en muchas técnicas, pero sí tener la oportunidad de adquirir un conocimiento mediano de distintos medios y temas, lo suficiente para poder distinguir con qué estoy más cómodo y desarrollarme a partir de ahí (será la versión 2.0 de este plan). Mientras tanto, habrá avanzado también en el dibujo (anatomía, etc...) y en la percepción de tonos (Ezra propuso ayer alguna cosa también para mejorar este punto en el verano).

En otro orden de cosas, Martita y Santiago han sacado notazas en su curso (según parece, Santiago es capaz de describir características de la primavera y el verano, lo cual le eleva por encima de la media de su clase. Qué cosas), y los alumnos de la academia parece que también han aprobado todos Análisis I y II de Arquitectura. Estamos que lo tiramos, oiga.
Posted by Picasa

8 comentarios:

  1. me impresiona tu capacidad de trabajo planificado y de organización. Visto así parece una empresa titánica. A ver si aprendo algo de ti o se me pega algo.
    Un abrazo, Tayete. Mi admiración.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tayete,
    Me parece bien que intentes organizarte para pintar, pero...crees que un artista ha de depender de un organigrama para desarrollar aquello que debe salir de "dentro" y cuando a uno le salga de "ahí"?
    Si tienes dificultades para ponerte a pintar, vale!
    Los que nos gusta pintar, a veces pasamos temporadas sin hacerlo porque el "cuerpo" no te lo pide...y si lo fuerzas, al menos a mí, es peor!
    Tú ya dibujas de maravilla.
    Pintas muy bien muchos temas y técnicas.
    La acuarela, que es lo último en que parece que te has metido, lo haces muy bien y llevas un camino ascendente en calidad.

    Qué buscas? Una pintura más ortodoxa? Vale. Creo que ya tienes quien te dirige y has de confiar en él.
    Puedes ejercitarte y hacer experimentos, buenos o malos, siguiendo otros pintores que te gusten, como veo que ya intentas... Bien. Creo que ese es el camino.
    Tayete, es una opinión muy personal y discutible, la mía. Ya verás como saldrán detractores. Tal vez sea más una conversación para llevarla directamente...
    Para mi, siguiendo tu evolución, ya llevas un muy buen recorrido hecho y con con una técnica, tal vez, nada ortodoxa, pero muy aceptable. Me gusta lo que sueles hacer. Es lo que te sale de "dentro" y lo exteriorizas así. Sale de lo que llamamos "corriente".

    A propósito, felicitas por las notas a tus renacuajos.
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Tayete
    Pasmao! me has dejado.... yo que me empeñe en no ser lo que queria mi padre "economista" estoy que se me va un color y me viene otro.
    En realidad conozco pintores que organizan el trabajo asi y si para ellos es valido, adelante.
    Otros pintores se guian mas por el momento,el estado animico hasta de la fustracion salen obras a ellos les vale, adelante.
    En realidad es buscar cada uno su forma.Entiendo a Joshemari... y sinceramente no se que decirte.... asi voy a subir una entrevista que a mi me encanta que le hicieron a Zoran Music..... habla sobre cosas que vienen en relacion.....
    Un ABRAZO!!!!!!
    JK

    ResponderEliminar
  4. jodeer... y dejar algo para lo casual y lo inesperado?
    Cardesín: Estoy deseando leerla. Adoro a Music.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm...no sé si se ha malinterpretado lo que he subido. Esto es el proceso de aprendizaje, lo que quiero aprender, NO LO QUE QUIERO PINTAR. Es decir, quiero aprender anatomía, perspectiva, óleo, acuarela, acrílico, cómo abordar paisajes, cómo tratar la figura. Es decir, estructurar lo que voy a aprender, NO SU APLICACIÓN.
    Me explico: en San Fernando tienes 5 años en los que vas abordando cada uno de estos temas siguiendo un patrón, unos contenidos, y un orden que está establecido por gente que sabe. De ahí sale gente que hace expresionismo abstracto, y otros que hacen hiperrealismo. Esa es la idea: adquirir una base técnica, que el resto (la inspiración, el usar el estilo que me de la gana, la temática que quiera, el hacer lo que te apetece - malditas las ganas que tengo de dibujar 40 pies, pero si no lo hago nunca aprenderé, la mayoría de los días estoy taaaaan cansado que no tengo ninguna gana de hacer acuarelas, pero si no lo hago nunca aprenderé) llegará cuando tenga las habilidades técnicas necesarias. Si no, estaré como el burro que da vueltas al molino: sin ninguna evolución.

    En definitiva: no veo tanta diferencia entre un estudiante de Bellas Artes que tiene X asignaturas cada año (anatomía, etc...) y mi plan que se basa exclusivamente en lo que considero mis carencias (anatomía, etc...), por la sencilla razón de que no tengo el tiempo para hacer la carrera directamente.

    Una vez haya finalizado el camino de las habilidades básicas-básicas, será el momento de lo casual e inesperado, mientras tanto tengo que tener una guía.

    ResponderEliminar
  6. ....vale, el respeto a las decisiones de los demás ante todo, pero en muy buena parte estoy con Joshemari en que no hace falta planificar las cosas...sobre todo, a mi parecer, no es bueno intentar organizar un "plan de ataque" para saber pintar pies, otro para manos, otro para.....es muy posible que al final uno salga maestro de todo y oficial de nada...No me malinterpretes Tayete, por favor, pero en lo que más coincido con Joshemari es en pintar de dentro afuera, ,lo dice también Juankar en muchas ocasiones, es cuando el cuerpo te pide hacer algo que estás viendo, ó has visto y quieres reproducirlo, interpretarlo a tu modo... a lo mejor es que nosotros no hemos estudiado economía y tenemos el cerebro un poco más plano, pero yo nunca me he panteado hacer una serie de estudios de todo tipo de motivos, es posible que sea porque mi carácter es muy impulsivo y me lanzo a piscinas sin agua, en muchas ocasiones, luego vienen las pedradas, claro.
    Tayete, no me tomes a mal ésto, por favor, lo que me ha pasado es que de repente alguien, tú en este caso, me presenta una serie de interrogantes que jamás me había planteado y me has dejado descolocado.
    Es más que posible que lo que intentas hacer sea el método adecuado y algunos hayamos pasado de largo...éso que nos habremos perdido.
    También coincido con Joshemari en que tu dibujo es muy bueno y en que pintas ya con tu propio estilo en acuarela....no te pongas metas, deja fluir lo que sientes, pinta sin más, sin metas y verás que te salen cosas que ni imaginabas.
    Te lo digo porque te considero desde ya un muy buen pintor, y no estás precisamente en un viaje a ninguna parte, todo lo contrario, créeme.

    Un abrazo muy fuerte.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bonito lo que han posteado todos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?