sábado, 6 de junio de 2009

Santiago en urgencias

Bueno, para completar la semana nos faltaba algo de hospital, así que Santiago ha decidido tenernos en vela toda la noche, y finalmente a las 10 de la mañana he decidido llevarle a urgencias, donde le han tenido en observación hasta las 1800. Como he hecho el primer turno de 10 a 16, y ya me conozco cómo son estas cosas, me he llevado las acuarelas (lástima, sólo me quedaba una hoja), un libro que me ha prestado Ezra de Charles Reid (y que me ha dado tiempo a leer de cabo a rabo), y hasta la Nintendo DS para dibujar con ella.
Una vez pasado el percance y ya más tranquilos todos, me he dado cuenta de que a lo bobo he cumplido con mis deberes diarios, y con el "Drawing Day", así que subiré el dibujo de Santiago con la vía intravenosa que he hecho en el cartón de las láminas de acuarela.
Supongo que sigo así una antigua tradición de dibujar a personas hospitalizadas (así de memoria, recuerdo un apunte de Monet sobre su esposa, y otro de Antonio López también sobre la suya y un hombre operado).
Posted by Picasa

10 comentarios:

  1. Buenos días, Tayete. Hoy al abrir el blog, he encontrado un montón de trabajos tuyos y aprovecho ésta, para hacerte el comentario.
    Antes de nada, cómo está Santiago? No sabíamos nada. Sea lo que sea, espero que se reestablezca del todo. Los peques, tienen una capacidad asombrosa de recuperación.
    Con respecto a los dibujos-acuarelas, te diré que el del pobre Santiago, tanto esperando, como entubado, son muy buenos. Para mi especialmente el dibujo. Están llenos de carga emocional. Tal vez el amor hacia un hijo, en dificil momento, te haya hecho superar. Son fantásticos!!
    El resto, el desnudo: "comme ci-comme ça" y el del depósito del agua de pintura también me gusta.
    Un fuerte abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tayete,

    El hecho de que el modelo haya sido tu hijo, evidencia el caracter del dibujo como método:

    Según el diccionario de la RAE (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος)

    1. m. Modo de decir o hacer con orden.
    2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
    3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
    4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

    No solo conoces el rostro de tu querido hijo sino que además te quieres expresar a través de él.

    Ya lo dijo Leonardo...

    PD: En cuanto a la tradición de imágenes sobre personas especializadas, te recuerdo la emotiva serie de dibujos y pinturas que Ferdinand Hodler dedicó a su querídisima esposa enferma. De todos los trabajos de este tipo que he visto, estas son las que más me han impactado. No solo porque la serie narra el doloroso proceso que culmina en tristisimo final, sino porque él, en un acto que algunos quizás criticarían, es capaz de convertir la patética imagen de su adorada pero terriblemente enferma esposa en una obra de arte. Y es que, la modelo en estos trabajos se convierte en un verdadero campo de acción plástico. El resultado es a pesar de lo duro, crudo, terrible... impresionante y "hermoso".

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Joshemari...Santiago ya está estupendamente después de un par de litros de suero y unas horas de sueño reparador. Lo que tú dices: estos enanos son de goma, yo me lo imaginaba porque les veo placarse jugando al rugby, pero parece que también son fuertes ante las enfermedades. De nuevo, muchas gracias por tus deseos.
    Me alegro que te guste el dibujo pues no es un motivo muy alegre, pero parece que va pasando distintos "filtros".
    Coincido contigo en las demás críticas, muchísimas gracias por indicarme tanto lo bueno como lo malo. A veces somos críticos demasiado feroces de lo nuestro, y otras creemos que algo ha salido bien y no es así.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa por la errata: escribí "especializadas" cuando obviamente quería escribir "hospitalizadas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tayete
    He estado bastante apartado del ordenador y al ver tu blog he leido lo de Santiago.
    Imagino que ha estas alturas se le habra pasado..
    Yo me asusto mucho con estas cosas.
    En cuanto al dibujo... decirte que me parece muy bueno el de santiago en la cama...
    Como bien dices es un tema algo complicado pero siendote sincero pienso que un dibujo no tiene porque ser alegre para ser bueno en ocasiones al contrario en estos temas que te influyen personalmente se encuentra el alma de la obra por la carga emocional con que los haces
    Un fuerte abrazo y saludos a Santiago
    jk

    ResponderEliminar
  6. Tayete
    La serie de Ferdinand Hodler sobre la que habla Eduardo, es dura... Pero es "humana" con mayusculas.
    Traspasa directamente el cuerpo......
    Un fuerte abrazo!!!!
    jk

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo:
    No conocía a Hodler, y me he quedado impresionado viendo la serie que comentas. Y viendo el resto de su obra, he visto que hasta temas que eran más livianos o alegres están impregnados de una tristeza tremenda. No conozco su biografía, pero supongo que la vida le debió dar buenos palos.
    Muchas gracias por descubrirme a este pintor.

    Cardesin: Estamos de acuerdo. Creo que los momentos que nos mueven emocionalmente son los que hacen que realmente hagamos un arte mejor. Esto entronca con los últimos comentarios de Ezra en su blog, y el comentario que yo hacía. Creo que cuando estamos "normales" (eutímicos diría un psiquiatra) no sacamos lo mejor en cada dibujo.
    Muchas gracias por preguntar por mi jugador de rugby favorito. Ya está por ahí discutiendo constantemente con su hermana, lo cual es el signo más claro de que ya está totalmente recuperado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro!!!!!!!!
    Un fuerte abrazo!
    jk

    ResponderEliminar
  9. qué bonita acuarela Tayete!
    como en palabras soy mucho más tosca que mis admirados de arriba (Eduardo Alvarado y Juankar),
    pues solo añado que también me encantan las obras de F.Hodler que citan, y es digna la comparación!
    Fabulosa!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cati, ha sido un descubrimiento HOdler

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?