miércoles, 1 de julio de 2009

Acuarela diaria - "El gabinete del Dr. Caligari" y "Kung-Fu Panda"


Como estoy sin modelos (ya está todo el mundo de vacaciones menos yo) he tenido que buscar alternativas. El problema es que últimamente estoy desbordadito de trabajo, y cada vez con menos gente entre vacaciones, bajas, enfermedades... con lo cual, la pintura se resiente.
El lunes cogí un juguete de Santiago de Kung-Fu Panda para hacerle la acuarela, pero entre que no estaba a lo que estaba, y que es complicado sacar la textura de plástico con acuarela, no le saqué mucho partido. Luego recordé que Eduardo Alvarado ya había hecho algunos cuadros al óleo de juguetes de plástico (aquí podéis ver a Olivia - la eterna novia de Popeye, creo recordar que también estaba Doramon y alguno más), con mucho mejor resultado, obviamente.

La del Gabinete del Dr. Caligari, la hice mientras veía la peli que me prestó Ezra. La acuarela no vale nada porque la hice sin siquiera mirar al papel (casi), completamente hipnotizado por lo que veía en la tele. Simplemente una obra maestra. No sé qué me gustó más, si los decorados (ese cementerio, esos campos, esa comisaría de policía...), el manejo de los planos, el coloreado a mano de las escenas, los "fundidos a negros" una vez circulares, otras romboides, otras... la caracterización de Caligari, el maquillaje de Césare (chúpate esa, reina Amidala), los créditos y las cortinillas con los textos (que el editor de la versión española ha tenido el buen gusto de mantener las originales en alemán)...hasta la sobreactuación que marcaba el cine mudo (y el teatro antiguo) me gustó.

Luego de ver el Gabinete, me quedé con ganas de ver cuáles serían los colores originales usados en los decorados. No sé por qué me imagino el manicomio con naranjas y morados. Buscaré a ver si hay alguna versión "coloreada" (que se basaba en el análisis de tonos para saber de qué color era cada cosa en la película), y saciar así mi curiosidad insana.

También me queda siempre un regusto raro cuando veo fotos antiguas o películas de cine mudo: la gente de hace un siglo o más era distinta, pero ¿en qué? No consigo averiguarlo. Tienen "algo" que hemos perdido por el camino, y no es sólo que el nitrato de plata les saque más favorecidos en los daguerrotipos. No sé cómo definirlo, pero los hombres eran "más hombres" y las mujeres "más mujeres". Aparte de que ahora seamos unas nenazas los hombres, hay algo más, algo interno que no acierto a descubrir.

En fin, al que no la haya visto, ya está buscándola. Evohé, Medusator, ya tenéis deberes para este verano. Y que Almodóvar se las dé de moderno, teniendo esta maravilla 80 años antes...
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la alusión.

    Desde luego no soy el primero que lo ha hecho. De hecho muchos pintores de los que admiro han pintado alguna vez juguetes.

    A falta de modelos y con el enfoque apropiado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Qué quieres decirme?